Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospitales porteños: problemas de salud

Paros en el Gutiérrez y el Garrahan. El Borda sigue sin gas.

Por Karin Miller
Email This Page

El hospital Borda lleva más de 80 días sin gas. Gabriel Cavia, psicólogo, explicó a Diario Z que el arreglo «decidió encararse después de bastante tiempo y no abarca todo el hospital, la situación no está resuelta». De las 14 subestaciones que existen en el establecimiento, el Gobierno de la Ciudad trabajó sobre cuatro, correspondientes al sector de internación. En los pabellones A, B, Amable Jones y Central el servicio fue reconectado, pero, según aseguró Cavia, «la mitad de las calderetas no andan, todavía están conectados los termotanques eléctricos y los termotanques a gas no funcionan». Además, no se resolvió la falta de gas en la cocina, la guardería, la administración, la guardia, consultorios externos y otros sectores.

Por su parte, en el hospital Gutiérrez, que atiende por año a 500 mil niños, los trabajadores denuncian su vaciamiento y exigen la reapertura de paritarias. El jueves 14 hay paro y a partir de las 11 se hará un festival en la puerta del establecimiento en el que participarán, entre otros, Tata Cedrón y Verónica Condomí. Silvia De Franco, médica dermatóloga y secretaria general de la filial de Médicos Municipales del nosocomio, informó que «se trata de un paro que hacemos no sólo los médicos. Somos los municipales, la asociación de profesionales médicos y no médicos, los residentes, las enfermeras». Una de las principales falencias es la falta de personal de enfermería. «Necesitamos un cuerpo de 700 enfermeras y contamos con menos de 400. Sobre todo, en las áreas críticas, como terapia intensiva e intermedia», manifestó De Franco. Otros problemas se relacionan con la falta de equipamiento, insumos de baja calidad, malas condiciones edilicias y salarios insuficientes.

Otro punto de conflicto se da con el personal del hospital Garrahan, que paró el miércoles 13 para reclamar el pase a planta de becarios, contratados y tercerizados, la anulación de la carrera hospitalaria, la devolución de descuentos por días de huelga, la restitución del 82% móvil jubilatorio del último salario y un aumento del 40%. Gustavo Lerer, delegado de ATE del establecimiento, explicó que los trabajadores piden «un mínimo de 5.500 pesos para los que menos ganan y 1.500 de adelanto para todas las categorías».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario