Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas19°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospitales deberán facilitar trámites de pensión a extranjeros menores

Fue por un caso puntual pero se hizo extensivo a cualquier menor extranjero que resida en el país.

Email This Page

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Fabiana Schafrik le ordenó al Gobierno de la Ciudad que le otorgue a un niño paraguayo el «certificado médico oficial para tramitar a la pensión no contributiva por discapacidad», al que hasta ahora no tenía derecho por no cumplir con un requisito de 20 años de residencia en el país.
El fallo, además, hizo extensivo el beneficio «a cualquier otra persona extranjera menor de edad con discapacidad que no cumpla con los 20 años de residencia en la República Argentina».
También explica que en los hospitales públicos porteños no se le extiende el certificado a los extranjeros, indispensable para la tramitación de una pensión no contributiva por discapacidad.
En el caso concreto, la paraguaya Elizabeth Graciela Esquivel había reclamado el certificado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y al Ministerio de Salud para su hijo, quien no cumplía con los 20 años de residencia en el país.
La jueza Schafrik reconoció que la demandante «cuenta con legitimidad para peticionar», pues el informe socioambiental revela que Esquivel y su hijo viven en la Villa 31 Bis y «se encuentran en situación de vulnerabilidad social».
«Se ve imposibilitada de cubrir sus necesidades básicas de forma satisfactoria, viéndose imposibilitada de gestionar una pensión asistencial para su hijo dada su condición de inmigrante», resumió.
La jueza destacó que lo que prevalece en el caso es «el interés superior del niño» y pese a que admitió que no cumple con el requisito de los 20 años de residencia, advirtió que ello «es de cumplimiento imposible, ya que si cumpliera 20 años de residencia en la República no sería un niño».
«Esa razón lo coloca en un plano de desigualdad con los niños nacidos en el país o naturalizados que sí podrían obtener el certificado médico oficial», destacó el fallo.

DZ/LR
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario