Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospital Tobar García: deblacle de la salud mental infantil

La oposición prepara una denuncia contra Macri y su ministro de Salud por las malas condiciones.

Por matias-di-santi
Email This Page

El deterioro de los hospitales públicos porteños se agudizó durante la gestión de Mauricio Macri. En el único psiquiátrico infanto juvenil de la Ciudad, el Tobar García -Ramón Carrillo 250, Barracas-, las obras de la torre central están paralizadas y los consultorios externos funcionan hacinados en el viejo edificio, algo prohibido por ley. La suspensión afectó gravemente la atención porque la mayoría de las dependencias se encuentran funcionando en las instalaciones ya refaccionadas, destinadas a internación y Hospital de Día Las oficinas están llenas de muebles y expedientes. La falta de vallas de seguridad explica la frecuencia de accidentes, incluidas fracturas expuestas, entre los menores que intentan fugarse. Esta situación se ha hecho crónica para los médicos y auxiliares, que conviven con la falta de personal y las «copias malas» de medicamentos que envía el gobierno porteño.

Mientras la Comisión de Salud de la Legislatura espera explicaciones del ministro de Salud, Jorge Lemus, y del director de Salud Mental, Gregorio Alcaín, algunos bloques opositores impulsan una demanda penal contra ambos funcionarios y el jefe de Gobierno por violar la Ley 448. Ésta obliga al Estado a garantizar el derecho a la salud mental individual, familiar, grupal y comunitaria así como el acceso a servicios ambulatorios «destinados a la promoción, asistencia, rehabilitación y reinserción social».

En 2008, el macrismo suspendió el proyecto de refuncionalización del Tobar García y luego apeló un fallo de la jueza Elena Liberatori que le ordenó reanudar la última etapa de obras (la torre central) en respuesta a una presentación judicial de la Asociación de Profesionales. En la torre central deberían funcionar los consultorios para pacientes ambulatorios, la guardia y el laboratorio. «En el expediente, el Gobierno pone como excusa la necesidad de cambiar el diseño de la torre y argumenta que es sólo un área administrativa. Es mentira, también hay actividades asistenciales», denunció María Elena Naddeo, diputada por Diálogo por Buenos Aires.

La legisladora ibarrista denunció que los medicamentos genéricos que el Gobierno de la Ciudad envía al hospital no cumplen con las normas de biodisponibilidad: carecen de la dosis de droga adecuada y presentan fallas en su combinación. «Por eso no tienen el efecto necesario en los chicos con brotes psicóticos. Los profesionales de guardia tienen que aumentar la medicación y eso implica un riesgo adicional para el enfermo», detalló.

Para Jorge Selser, presidente de la Comisión de Salud porteña, «otro problema preocupante es el gran desgaste físico y psicológico del personal. Además de las condiciones edilicias y el cuidado especial que requieren los niños, el Gobierno se negó a ampliar la dotación con 25 profesionales y 81 auxiliares». Diario Z se comunicó con Lidia Saya y Gerardo Ingaramo, los dos legisladores macristas que integran la Comisión de Salud Mental (Saya es la vicepresidenta), pero prefirieron no opinar.
El problema de fondo es la ausencia de una política inclusiva de salud y los negociados que el gobierno porteño hace con los bienes públicos. «Nosotros no pensamos que el PRO piense cerrar el hospital pero sí sospechamos que quiere amputarle la torre, clausurarla y el día de mañana darle un uso privado», opinó Eduardo Friedman, jefe de Psiquiatría y Psicofarmacología del Departamento de Salud Mental del Tobar García.

Los legisladores opositores piden la interpelación del ministro Lemus y la Comisión de Salud lo citó para el 6 de abril. La Comisión de Seguimiento de la Ley 448 no descarta citar a Alcaín. Si no informan la fecha de reinicio de las obras, Naddeo, con el apoyo de Proyecto Sur y otros bloques de oposición, presentará una demanda penal por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» que incluirá a Macri. «Tenemos pocas esperanzas de que el Tobar vuelva a funcionar bien porque es uno de los lugares donde más se advierte la desidia y falta de interés del Gobierno. Lo preocupante es que después costará mucho revitalizarlo», dijo Gabriela Alegre, diputada por Encuentro Popular para la Victoria que visitó el hospital.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario