Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospital Santa Lucía: Volver a operar

Cubrirán las vacantes para reabrir la más antigua sala de neurocirugía. 

Por Néstor Rivas
Email This Page
Hosptal Santa Lucia. abrazo simbólico ante el inminente cierre del servicio de Neurocirugía. Hosptal Santa Lucia. abrazo simbólico ante el inminente cierre del servicio de Neurocirugía.

Tras permanecer cerrado durante más de dos meses, comenzó a vislumbrarse una solución para la reapertura del servicio de neurocirugía del Hospital Oftalmológico Santa Lucía: el 17 de abril próximo se realizará el llamado a concurso para cubrir siete puestos de terapia intensiva, vacantes desde mediados de enero.
La falta de personal había motivado la suspensión de operaciones programadas, aunque el quirófano permanecía formalmente abierto. Los profesionales a cargo del servicio explicaron, en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, que “sin contar con terapia intensiva, se imposibilita cualquier actividad quirúrgica”. Y agregaron que permanecían sin funciones desde agosto del año pasado, y que el 17 de enero, “sin mediar ninguna resolución firmada”, se les informó “que no podían seguir cumpliendo la guardia”. El servicio quedó suspendido y comenzó una escalada que incluyó la movilización de médicos y pacientes, abrazos al hospital, paros, recursos judiciales y hasta una denuncia ante el Inadi por acoso laboral contra la dirección del hospital y el jefe de prensa del Ministerio de Salud porteño.
Según Analía Chaga, delegada de ATE, “terapia intensiva se cubría con personal contratado del SAME, pero no los mandaban siempre. Cuando se llamó a concurso para cubrir los puestos, en vez de hacerlo en el Santa Lucía, se hizo en el Durand. La jefa no lo aceptó, porque la intención era trasladar el servicio, algo que después confirmamos, aunque no consta en ningún papel. Se ordenó hacer un arqueo de patrimonio para el traslado, pero todo oralmente, sin papeles de por medio”. Para Chaga, se corría el riesgo de que el Durand “se chupara” las nuevas designaciones para tareas generales y se perdiera uno de los servicios más especializados del país.
Así lo confirma Oscar Trotta, médico del Hospital Durand e integrante de la Mesa Multisectorial de Salud que agrupa a médicos y pacientes que se movilizaron por la reapertura del servicio en el Santa Lucía. “El Durand está dentro de la única región sanitaria de la Ciudad que carece de servicio de neurocirugía –afirma– y la intención del gobierno era suplir esa deficiencia con el traslado de personal del Santa Lucía para destinarlo a intervenciones generales y trabajos de guardia. Pero el equipo del Santa Lucía está altamente especializado en intervenciones en la base del cráneo, hipófisis y abordajes transcreaneados a la órbita. Su cierre hubiera significado la derivación de pacientes a centros de menor jerarquía”. Para Teresita Benítez, también delegada de ATE, “la intención era que en el hospital quedara funcionando solo el consultorio”. Las autoridades habían comunicado a los médicos que trasladarían el servicio de neurocirugía al Durand a comienzos de 2012.
Con el cierre del servicio consumado, el 7 de febrero y el 7 de marzo la Comisión de Pacientes y Familiares del Hospital Santa Lucía convocó a un abrazo del que participaron también pacientes, vecinos y legisladores de la oposición. Ese día, los trabajadores denunciaron que las autoridades del hospital y el jefe de prensa del Ministerio de Salud encerraron a la jefa del servicio de Neurocirugía, Silvia Berner, para que no participara de la protesta. “No querían que saliera a hablar, porque los voceros de Macri continuaban diciendo que el servicio no estaba cerrado”, recuerda Teresita Benítez. Un día antes, la Justicia porteña hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó la “inmediata reapertura” del servicio, pero debieron pasar 20 días para que anunciaran el concurso.
El primer hospital oftalmológico de América latina se creó en nuestro país el 2 de enero de 1823. Desde 1922 funciona en avenida San Juan 2021. Su servicio de neurocirugía, el más antiguo de Latinoamérica, data de 1923. Por allí pasaron figuras emblemáticas como Manuel Balado, Ramón Carrillo y Armando Basso. Único en el continente, se especializa en resolver problemas visuales causados por el cerebro.
Paradójicamente, la actual ministra de Salud, Graciela Reybaud, fue directora del Santa Lucía desde 2001. “Pienso que la pusieron en el cargo para cumplir sin chistar las órdenes”, se lamenta Chaga. “Hay un gran abandono, el 90 por ciento del equipamiento del servicio de neurocirugía se formó con donaciones”, apunta.
Para el legislador Jorge Selser, que participó en las protestas, “el plan de Macri es achicar el sistema de salud pública”.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario