Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 87%
Viento: Sureste 21km/h
  • Martes 4 de Agosto
    Muy nuboso16°   21°
  • Miércoles 5 de Agosto
    Cubierto16°   22°
  • Jueves 6 de Agosto
    Cubierto con lluvias  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospital Gutiérrez: piden declarar en emergencia el área de Neurología

Sólo cuatro profesionales atienden unas 12 mil consultas al año. Hubo un solo concurso en los últimos 25 años y casi no reciben a médicos residentes. La situación es crítica.

Email This Page
Hospital Gutierrez

El Frente para la Victoria presentó un proyecto para declarar en emergencia por 180 días a la división de Neurología del Gutiérrez. Según el texto de la iniciativa, la “capacidad operativa se encuentra reducida al mínimo”. Además le exigen al Ejecutivo que disponga de las “medidas necesarias para asegurar el normal funcionamiento de la división, tendiente a la regularización y ampliación de su planta médica acorde a la demanda existente”.

“Los pacientes no se merecen esto”, dice a Diario Z Carlos Magdalena, jefe del área de Neurofisiología del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Magdalena asegura que la situación es crítica: sólo cuatro profesionales atienden unas 12 mil consultas al año, supervisan 3 mil internaciones en terapia, realizan 5 mil informes y estudios, entre otras tareas. En los últimos años, todas las bajas –renuncias y jubilaciones- no recibieron sus respectivos reemplazos y hubo sólo un concurso de personal en 25 años. Magdalena calcula que perdieron unas 120 horas profesionales.

“Todo se traduce en una tensión constante en el ámbito de trabajo y por ende una mala calidad de atención”, remarca este profesional que trabaja en el Gutiérrez desde hace 30 años. La paupérrima situación del área de Neurología derivó en una reducción drástica de los pedidos de residencia, que a su vez impactó en la capacidad de atención de los pacientes. “Con los residentes podías mejorar y distribuir mejor el trabajo, pero ahora no viene prácticamente nadie ya que no es atractivo para la formación”, agrega Magdalena.

La división de Neurología del Gutiérrez es uno de los tres centros de la Ciudad que atienden este tipo de patologías infantiles, junto al Garrahan y el Pedro de Elizalde. Allí reciben consultas por enfermedades severas, como epilepsias y otras discapacidades. La división es la más consultada por los pediatras tanto en consultorio externo como en internación y en la terapias Intensiva, Neo y Cardiovascular.

A principios de este año, los trabajadores del Gutiérrez mantuvieron una serie de reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud porteño. Según cuenta Magdalena, los funcionarios reconocieron el problema y prometieron la consumación de tres concursos para empezar a paliar la falta de personal. Sin embargo, hace unos días llegó una nueva comunicación: “Nos dijeron –sigue Magdalena- que no hay presupuesto, que los cargos están desfinanciados y que este año no va a poder ser”.

En paralelo, el hospital atraviesa un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado las últimas 48 horas en reclamo por la reapertura de las paritarias que firmó el sindicato Sutecba con la Ciudad.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario