Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Sureste 23km/h
  • Martes 9 de Agosto
    Parcialmente nuboso  13°
  • Miércoles 10 de Agosto
    Cubierto  15°
  • Jueves 11 de Agosto
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 08/08/2022 20:06:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Radio abierta: reclamo de los trabajadores del Hospital Gutiérrez

Los trabajadores del Hospital Gutiérrez dicen que están «al límite de poder seguir funcionando». De 23 trabajadores sociales quedan cuatro.

Email This Page
Hospital Gutierrez 2

Los trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez vienen advirtiendo hace algunos meses sobre el inminente colapso de tres áreas clave: salud mental, neurología y el servicio social. La situación motivó el comienzo de una serie de reclamos que comenzarán el miércoles 21 con una radio abierta y una conferencia de prensa para explicar la situación.

Como contó Diario Z a principios de octubre,  el Gutiérrez es uno de los dos únicos hospitales aptos para internación de Salud Mental de adolescentes de entre 12 y 16 años. Susana Toporosi, coordinadora del área, advirtió que registran un aumento considerable del ritmo de las consultas por adicciones, autoagresiones, intentos de suicidio, trastornos alimentarios y violencia sexual. «Siempre tuvimos adolescentes con problemáticas serias, pero no con esta magnitud”, explicó.

«Desde 1990 la mortalidad de adolescentes por intentos de suicidio en Argentina creció más del 100 por ciento como creció también exponencialmente la atención en la Guardia por consultas de Salud Mental adolescente», ampliaron los trabajadores a través de una comunicado.

En los meses de mayo y junio de 2015 el “equipo de Guardia atendió entre 18 y 36 consultas diarias, siendo los motivos de consulta más habituales auto y heteroagresividad, excitación psicomotriz, ideación e intento suicida, episodios psicóticos agudos, casos de sospecha de abuso sexual, maltrato y violencia familiar”.

Sin embargo, la falta de personal dificulta la atención. En 2011, se habilitó el nombramiento de un segundo psiquiatra y trabajador social de guardia, pero “estos nombramientos no se concretan”. Toporosi reclamó la conformación de un equipo interdisciplinario para poder encarar en forma conjunta la atención de pacientes complejos.

El área de Trabajo Social también se ve afectado por la carencia de profesionales. «De 23 trabajadoras sociales de planta que llegó a haber en el pasado, hoy quedan sólo 4 y una Jefa para responder a la altísima demanda de todo el Hospital», afirmó el comunicada.

Neurología padece una situación similar. Hay cuatro neurólogos, que atienden entre las 8.30 y las 11 de la mañana, para un área que absorbe entre el 20 y el 25% de las consultas. En todo el hospital hay carteles que piden que se frene el “desmantelamiento” y se llame a concurso y nombramiento de profesionales. Hay hasta cuatro meses de espera por un turno. Las familias que pueden migran a los privados.

DZ/sc/ fs

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario