Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Horacio Ferrer: ‘La Ciudad está entanguecida’

A los 79, el autor de ?Balada para un loco? escribe y cuenta.

Por Norma Rossi
Email This Page

Llega puntual, con paso lento y bajo su boina, al coqueto bar del Alvear Palace Hotel. Pide un té de bergamontas e invita la vuelta, que llega acompañada de un bizcochuelo casero.
Está feliz por el resultado del reciente Festival Mundial de Tango. «Por primera vez gana una pareja de baile con un tango con letra, y es mío, ‘El gordo triste’, cantado por Goyeneche -cuenta el Maestro-. También hice tres horas de recital de mi repertorio, con Guillermo Fernández y Julia Zenko, con un éxito impresionante. Todo el festival lo fue. Para los que dicen que el tango ha muerto y no gusta, quedó a la vista que es un mentís. La ciudad de Buenos Aires está nuevamente entanguecida. Es una maravilla.»
A los 79 años, está lleno de proyectos: «Estoy por sacar siete libros. Ya salieron tres: Shakespeare es mío, Mil versos a Picasso y Sonetos Mozart y estoy preparando una nueva edición de mi enciclopedia El libro del tango que, con permiso de la iglesia, se va a llamar La Biblia del tango, y Ropa vieja, diez prólogos que escribí a lo largo de mi vida para obras que me gustan».
A la vez, se aboca a su ópera Bebe Dom y la ciudad planeta, con el maestro Marcos Peruzzo. «Es la historia de un arquitecto que visualiza, presiente o prenuncia que todo el planeta Tierra va a ser ciudad -explica-. Tenemos expectativas de estrenarla en el Colón; pero siempre escribo con expectativa mundial, pensando en los visores para traducción.»
En esa misma línea, durante la primavera de 2013 estrenará en Montevideo Dandy, el Príncipe de las Murgas, con música del maestro Alberto Magnone. También quiero estrenar El rey del tango en el reino de los sueños, con música de Raúl Garello, sobre un roquero que a cierta altura de su vida se da cuenta de que se perdió el tango. «Y estoy escribiendo Troilo en ópera, como una Divina comedia donde él es el Dante, y vagamos por las profundidades de los nueve círculos de Buenos Aires: de los chorros, las vedettes, los filósofos, los poetas, las reinas de belleza…»
En tanto, sigue al frente de la Academia Nacional del Tango, de la que es su creador. «Arte es la creatividad del artista, pero la cultura es el saber sobre el arte, la ciencia y todo. Por eso, todo el saber del tango está en la Academia, y todos lo que saben sobre él. Los elegimos por ese espíritu. Hay seminarios de cultura tanguera: Música, con Raúl Garello; Canto, con Alberto Podestá, y Letras y Poesía a cargo del propio Ferrer; y todas las «tecas»: disco, video, biblio, y de partituras, que se pueden fotocopiar.
En tanto, todavía pasan por sus ojos los flamantes viajes con su amada mujer Lulu: uno al centro de Europa, para conocer más a fondo algunas ciudades muy antiguas, como Budapest y Viena «porque a mí me gusta mucho la cultura urbana». Después, por cinco ciudades italianas, en conciertos con músicos locales, donde el Maestro recitó sus poemas y canciones; cada vez frente a no menos de mil espectadores.
«Acá también siempre tengo propuestas -aclara-. La más reciente fue la conferencia «Arte y misterio del tango», en la Universidad de General Sarmiento, que publicó Editorial Losada. También están por salir el disco Flor de tangos y poemas y, antes de fin de de año, el DVD con la versión de María de Buenos Aires que hicimos hace dos años en el Cervantes.»
¿Le quedan temas pendientes en el tango?
Muchos, pero en particular ninguno. Siempre me he ocupado más o menos de inaugurar temas que no habían sido tocados.
Dan fe el loco de la balada, el flaco de la bicicleta blanca y el querido chiquilín de Bachín.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario