Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 02:48:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Horacio Elizondo: “La tecnología debe ayudar más”

El ex árbitro mundialista afirma que ya es tiempo de que el fútbol se abra más al uso de las cámaras.

Por Dario D'Amore
Email This Page
elizondo

Dirigió la apertura y la final del Mundial de Alemania 2006, fue reconocido de manera unánime como el mejor árbitro del planeta y se retiró ese mismo año, tras 22 temporadas como juez profesional.

Horacio Elizondo, 51 años, trabaja hoy en Paraguay. Él mismo explica a Diario Z su función: “Soy asesor y consultor en materia de arbitraje en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

¿Vivís en Paraguay o vas y venís a la Argentina?

Vivo en Paraguay, aunque viajo a la Argentina dos veces por mes (3 o 4 días) para ver a la familia. Trabajo de las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche: hago todo. Diagnóstico, armado del soporte arbitral y de la comisión arbitral, capacitación y perfeccionamiento a todos los planteles y formadores/observadores, análisis de video, trabajo en campo, armado de sistema de trabajo, sistema de designaciones, metodología de entrenamiento y conferencia de prensa todas las semanas (balance de cada fecha). Es decir, ejecución y monitoreo del proyecto.

¿Por qué no hacés lo mismo en la Argentina?

Sencillamente, porque no me lo propusieron. Elegí hacer este trabajo en Paraguay porque creyeron en mí. Me convocó el presidente de la APF (Alejandro Domínguez, juntamente con todo el Comité Ejecutivo). Querían darle un cambio al arbitraje paraguayo. La presentación fue a toda orquesta. No traje un equipo, lo estoy armando acá con paraguayos, apunto a desarrollar todo el arbitraje, para que ellos en algún momento puedan continuar con la estructura. Cuando estén listos, mi trabajo habrá concluido… ésa es la meta.

Los argentinos coparon el fútbol paraguayo. Estás vos y Ramón Díaz, como D. T. de la selección. ¿Qué opinan del “Segundo riojano más famoso” por allá?

Aquí todos están muy contentos con la designación de Ramón Díaz y tienen muchas esperanzas depositadas en él para poder clasificar al Mundial de Rusia 2018.

Entiendo que, igualmente, ves el fútbol argentino…

No tanto. Como te decía, trabajo todo el día. Hay mucho hecho y mucho más por hacer. No obstante, vi las jugadas polémicas de las últimas semanas, lo de Delfino y Vigliano.

Delfino fue y vino en su decisión tras una mano de Pavone. Hizo justicia, pero para muchos apoyándose en la televisión. Vigliano no cobró un penal favorable a Newell’s muy claro por no apoyarse en la TV. ¿Es tiempo de que el fútbol se abra más a la tecnología?

Sin duda. A mí me parece que la tecnología debe seguir avanzando en el fútbol: ya tenemos gol o no gol, balón fuera o dentro (línea de meta), falta dentro o fuera del área penal, jugadas de discusión en las áreas (lo de Delfino y Vigliano), fuera de juego, agresiones fuera del alcance de los árbitros…En resumen, creo que la tecnología debe ayudar más a los árbitros. El tema a discutir es cómo se implementa dicha tecnología y cómo se reglamenta, sobre todo.

¿En la final del Mundial de 2006, en la famosa expulsión de Zidane, tus asistentes te avisaron luego de ver la repetición por TV?

A mí me informó de lo sucedido entre Zidane y Materazzi el cuarto árbitro, Luis Medina Cantalejo; jamás me manifestó que lo observó por TV. Hay imágenes del partido que se lo ve siempre en la mitad del campo.

Dirigiste once superclásicos oficiales. Se vienen tres Boca-River en un lapso de 11 días, el tema del arbitraje siempre es polémico. ¿Qué consejos les darías a los jueces elegidos para esos partidos?

Es importante, en todos los partidos, pero más en un superclásico. Te doy tres puntos: aislarse en búsqueda de concentración, luego de atender a la prensa tres o cuatro días antes; nutrirse de pensamientos positivos y seguir con el trabajo arbitral, de semana a semana como está planificado.

Horacio Elizondo, el ejemplo de que la Argentina ya no sólo exporta jugadores de fútbol y entrenadores, ahora también formadores de árbitros.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Periodista. Trabaja en A 24, América Noticias, Radio El Mundo y El Suplemento Argentina.