Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 03:54:10
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Horacio Cacciabue: Entre argentinismos y hombres de jazz

El artista exhibe ‘Agua y fuego’ en el Centro Cultural Caras y Caretas.

Por Raisa Giussi
Email This Page

Escenas detenidas en el tiempo. Imágenes de alguna improvisación de jazz en Nueva Orleans, en el barrio del Abasto o en otro planeta. La burbuja espesa del humo de las tabernas y el pianista sentado en primer plano se confunden con el sonido de un platillo y por qué no con el ruido de risas y el choque de algunas copas. Inmensas trompetas que brillan en rojo y en verde, sostenidas por desdibujados y expresivos músicos visten las paredes de los tres pisos del Centro Cultural Caras y Caretas.

«Agua y fuego» reúne distintas pinturas de la serie «El jazz», del artista Horacio Cacciabue. Las acuarelas en tamaño pequeño y colores claros, en las que puede apreciarse la magia del mundo de los músicos de jazz, se mezcla con las enormes pinturas en rojos, verdes y amarillos fuertes con las que comparten sala. El corazón de la muestra se encuentra al comienzo. Una saga dedicada a los trompetistas, que miran hacia afuera con su instrumento en la mano, constituye un sentido homenaje al histórico trompetista y compositor estadounidense Miles Davis, que además supo ser una de las pasiones que compartían Cacciabue y su maestro, Carlos Gorriarena.

Horacio Cacciabue se autedefine «expresionista». Lo llevó a pintar esta serie una «cierta frustración respecto de no ser músico y una analogía que siento entre el pintar y hacer música». Lo que más se destaca de su relación con la música es precisamente la técnica: «La idea de la improvisación propia del jazz tiene que ver con una forma de pintar que es encontrar la forma en el acto mismo, en el momento».

Al comienzo de la muestra se puede ver un gran cuadro que reproduce una de las escenas ícono de la historia argentina: el abrazo de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Como ésta, Cacciabue tiene varias series dedicadas a íconos nacionales, como El box, El tango y El Riachuelo.
«Agua y fuego» puede visitarse hasta el 23 de julio en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 370, con entrada libre y gratuita.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario