Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 55%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   21°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Subte: homenajean a Borges con versos que no son de él

Un mural colocado por el gobierno porteño en la línea C del subte le atribuye versos que no fueron escritos por él.

Email This Page
13508964_1401347553212376_2510963612888020584_n

La estación General San Martín de la línea C de subterráneos está ubicada a pocos metros de la esquina de Maipú y Marcelo T. de Alvear, donde viviera Jorge Luis Borges. Que mejor idea que colocar en el andén un mural alusivo a su vida y su obra. La loable idea del gobierno porteño se vio empañada por el uso de unos versos atribuidos a Borges que jamás escribió.

En el mural se puede leer: “Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad”, y el nombre del mayor escritor argentino debajo. Pues bien: Borges no es el autor de esa línea.

La confusión de quienes hicieron el mural debió partir un audio de Kelly Arnedo, una recitadora de poemas que sube su material a YouTube. Allí se puede encontrar el poema “Con el tiempo”, que Arnedo recita atribuyendo su autoría a Borges. “Con el tiempo” no figura en ningún libro de Borges. Pero, además, su estilo, su tema, están a año luz de la estética borgeana.

El episodio recuerda la confusión, que ya lleva varias décadas, en torno al poema “Instantes”, en el que supuestamente Borges narra la cosas que volvería a hacer si naciera de nuevo para cerrar con un “Tengo 85 años y sé que me estoy muriendo”. Cómo es que se llegó a atribuir la autoría de un texto tan lejano a las inquietudes de Borges (al igual que “Con el tiempo”), es un misterio. Vale decir, no se sabe de dónde surge “Instantes”, aunque fue la escritora mexicana Elena Poniatowska quien echó a correr la especie tras la muerte del escritor.

Tampoco es factible de dónde sacó Kelly Arnedo que el texto que recita y colgó en YouTube pertenece a Borges. Aunque en su caso ha sido un éxito. En dos años y medio en YouTube, ya totaliza 380 mil visitas. Entre ellas, seguramente, la de quien no se tomó el trabajo de constatar la autoría de “Con el tiempo”, seleccionó unas líneas y las puso en un mural de homenaje a Borges.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario