Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 69%
Viento: Suroeste 38km/h
  • Miércoles 18 de Mayo
    Despejado  16°
  • Jueves 19 de Mayo
    Parcialmente nuboso10°   14°
  • Viernes 20 de Mayo
    Muy nuboso10°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/05/2022 14:51:23
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Homenaje musical a Raúl Carnota

A un año de su fallecimiento, Luna Monti Juan Quintero, el “Mono” Fontana y Facundo Guevara lo recordarán con un concierto único en la sala Caras y Caretas.

Por Roberto Durán
Email This Page
LunamontiQuintero

Raúl Carnota falleció en septiembre de 2014 y dejó un gran vacío en los amantes de la música de raíz folklórica. Acasi un año de esa pérdida, Luna Monti y Juan Quintero, junto al “Mono” Fontana y Facundo Guevara, realizarán el homenaje Sólo luz, con obras del músico. Quintero cuenta cómo pensaron el homenaje y el legado que les dejó el autor de “Grito santiagueño”.

¿Cómo surgió la idea de este homenaje?

Es una idea que teníamos hace un tiempo y que incluso hablamos con el mismo Raúl. Al margen de nuestro amor por su música, nos une una historia. Él fue la persona que me presentó a Luna (son pareja). La idea de re­crear su obra quedó postergada, a raíz de su enfermedad. Pasó el tiempo y quisimos hacer­la, como una forma de saldar una deuda.

La obra de Carnota es prolífica. ¿Con qué criterios eligieron las canciones que com­ponen este recital?

La premisa es sentirnos cómo­dos con las canciones. Además de eso, hay otras que no pue­den faltar porque fueron un hito en la obra de Raúl, como “La aclaradora” y “Grito san­tiagueño”. También buceamos más allá del repertorio cono­cido y encontramos algunas cosas novedosas o menos tran­sitadas de su obra, como “Elo­gio del zonda”. Y hay algunas sorpresas, que preferimos dejar para la hora del show.

Pasó menos de un año de su muerte. ¿Cuál fue su aporte a la música de raíz y en especial a los de tu generación?

Es todo muy reciente y no creo que sea mo­mento de hacer reflexiones en ese punto. Sí puedo decir que fue un gran compositor, con canciones muy sólidas y hermosas. Fue un tipo con una mirada que nos habilitó a mu­chos de nosotros.

¿En qué sentido?

Raúl fue un tipo muy urbano, que compuso cosas que en teoría le pertenecían a la gente del campo. Nos dio ese permiso para jugar y apropiarnos de músicas que supuestamente no eran nuestras. Lo hizo con gran maestría y con soltura. Se manejó por varios géneros con mu­cha destreza y belleza. Creo que Raúl fue un habilitador para todos nosotros.

 

Viernes 17 y 24 de julio, a las 21, en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Entradas desde $150.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario