Raúl Carnota falleció en septiembre de 2014 y dejó un gran vacío en los amantes de la música de raíz folklórica. Acasi un año de esa pérdida, Luna Monti y Juan Quintero, junto al “Mono” Fontana y Facundo Guevara, realizarán el homenaje Sólo luz, con obras del músico. Quintero cuenta cómo pensaron el homenaje y el legado que les dejó el autor de “Grito santiagueño”.
¿Cómo surgió la idea de este homenaje?
Es una idea que teníamos hace un tiempo y que incluso hablamos con el mismo Raúl. Al margen de nuestro amor por su música, nos une una historia. Él fue la persona que me presentó a Luna (son pareja). La idea de recrear su obra quedó postergada, a raíz de su enfermedad. Pasó el tiempo y quisimos hacerla, como una forma de saldar una deuda.
La obra de Carnota es prolífica. ¿Con qué criterios eligieron las canciones que componen este recital?
La premisa es sentirnos cómodos con las canciones. Además de eso, hay otras que no pueden faltar porque fueron un hito en la obra de Raúl, como “La aclaradora” y “Grito santiagueño”. También buceamos más allá del repertorio conocido y encontramos algunas cosas novedosas o menos transitadas de su obra, como “Elogio del zonda”. Y hay algunas sorpresas, que preferimos dejar para la hora del show.
Pasó menos de un año de su muerte. ¿Cuál fue su aporte a la música de raíz y en especial a los de tu generación?
Es todo muy reciente y no creo que sea momento de hacer reflexiones en ese punto. Sí puedo decir que fue un gran compositor, con canciones muy sólidas y hermosas. Fue un tipo con una mirada que nos habilitó a muchos de nosotros.
¿En qué sentido?
Raúl fue un tipo muy urbano, que compuso cosas que en teoría le pertenecían a la gente del campo. Nos dio ese permiso para jugar y apropiarnos de músicas que supuestamente no eran nuestras. Lo hizo con gran maestría y con soltura. Se manejó por varios géneros con mucha destreza y belleza. Creo que Raúl fue un habilitador para todos nosotros.
Viernes 17 y 24 de julio, a las 21, en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Entradas desde $150.
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!