Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   28°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias22°   28°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Homenaje a Leopoldo Marechal

«El gran juego de Leopoldo Marechal» es la muestra gratuita en la que se homenajea la obra del poeta, dramaturgo, novelista y ensayista porteño.

Email This Page
Marechal,_en_la_Casa_del_Bicentenario

Un merecido homenaje a la obra de Leopoldo Marechal (1900-1970), el inolvidable autor de Adán Buenosayres, Megafón o la guerra. María de los Ángeles y María Magdalena Marechal montaron una exposición que permite recorrer los aspectos y tonalidades del escritor que durante tantos años estuvo relegado de los primeros planos de la literatura argentina por cuestiones derivadas de su adhesión al peronismo.

Este largo silencio comenzó a ser remediado con la reedición de sus libros y el interés que manifiestan investigadores de distintos lugares del mundo por su pensamiento y su escritura. En octubre de 2013 se realizó en la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania) el coloquio internacional titulado “Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna” que reunió a destacados especialistas. Este coloquio tuvo su versión local este mes en la misma Casa Nacional del Bicentenario.

La muestra nos interna en los vericuetos del planeta Marechal a través de un nutrido archivo fotográfico que muestra episodios de una vida marcada por la amistad, la militancia política y un compromiso con la identidad y la cultura nacional.

Hay una gigantografía donde se lo puede ver a Marechal, muy feliz y sonriente, en la ciudad de París, en 1930, con sus amigos pintores Raquel Forner, Horacio Butler y Alberto Moreira. En otra, está haciendo una ronda de la mano de unos niños en Cuba, en 1967, donde había ido como jurado del Premio Casa de las Américas.
Lucas Nine, Daniela Sawicki y Johanna Wilhelm ilustraron para esta muestra varios pasajes de la obra marechaliana.

Bajo la asesoría literaria de la escritora e investigadora María Rosa Lojo, “El gran juego de Leopoldo Marechal” hace un exhaustivo punteo por la historia literaria de Marechal, donde alternó la prosa con la poesía y el teatro. Sus años juveniles lo muestran como integrante de aquella iconoclasta barra de muchachones vanguardistas, decididos a tomar el cielo por asalto, donde revistaban futuras luminarias como Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón y Jorge Luis Borges. Después vendría un hito: la publicación de Adán Buenosayres en 1948, novela que revolucionaría la narrativa argentina.

“El gran juego de Leopoldo Marechal” Hasta el 2 de agosto, de martes a domingo de 15 a 21. Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Entrada libre y gratuita.

DZ/dp

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario