Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Homenaje a Augusto Conte

Quien fuera uno de los fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Diputado Nacional fue recordado ayer en la Legislatura de la Ciudad por iniciativa del Legislador Julio Raffo y con la presencia de la ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré.

Email This Page
homenaje augusto conte homenaje augusto conte

Bajo el lema «Augusto Conte, Derechos Humanos al Parlamento», se realizó el homenaje en el Salón Dorado del Palacio Legislativo. También se presentó una muestra fotográfica para recordar «la extensa y loable trayectoria del que fuera un valiente defensor de las causas por más Verdad y Justicia», según consideró el Diputado Julio Raffo (PSur) quien encabezó el acto. Este legislador recordó «la actitud severa de Conte en el trabajo» y especialmente «el debate en la Cámara de Diputados acerca de la Deuda Externa que giró en torno a Conte y su posicionamiento». Por su parte Ritondo manifestó «el orgullo de que sea la casa de la democracia de la Ciudad el ámbito donde se realice el homenaje a un hombre imprescindible con coraje, valentía y honestidad que creó el CELS» .

Garré se refirió a su militancia compartida con Conte en defensa de los derechos humanos y relató «la conversación de Conte con dos integrantes de las Fuerzas Armadas que le transmitieron tranquilidad respecto de la situación de su hijo, quien se encontraba realizando la conscripción, pero que días después fue desaparecido». Recordó la ministra que Conte redobló sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos tras la desaparición de su hijo. Asimismo ella dijo que como ministra de Defensa en 2009 colocó una placa en el edificio Libertador en recuerdo de los conscriptos desaparecidos durante la última dictadura militar con la especificación de que fueron declarados desertores por sus propios victimarios.

Trayectoria

Director Titular del Banco Nacional de Desarrollo, donde ejerció la presidencia del Instituto de Infraestructura y luego fue Secretario de Ambiente Humano.

En 1975 fue fundador y más tarde Vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto a Alicia Moreau de Justo y Jaime de Nevares, entre otros. Un año más tarde, se constituyó la comisión de Familiares de Secuestrados que luego llevó el nombre «Familiares de desaparecidos y detenidos por Razones Políticas», con quienes Contetuvo un profundo vínculo.

En 1979 fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en pleno gobierno militar, organización que tuvo como principal característica la lucha contra la impunidad de los crímenes que estaba cometiendo la dictadura. Durante ese año, fue el primero en hablar de la sistematicidad del terrorismo de Estado ante las Naciones Unidas.

Con la llegada de la democracia, obtuvo la banca de Diputado Nacional por la Democracia Cristiana. Su trabajo legislativo es recordado por haber sido arduo y profundo.

 

dz/lr

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario