Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 43%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Domingo 12 de Julio
    Muy nuboso  14°
  • Lunes 13 de Julio
    Muy nuboso  12°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hogar de Rescate: Un refugio contra el maltrato

En sus diez años de vida, la institución cuidó y dio en adopción a 13 mil gatos.

Por Diego Oscar Ramos
Email This Page
Timid kitten Timid kitten --- Image by © Michael Kloth/Corbis

En cuanto a los animales, hay que cambiar la idea de que son cosas que obtenemos para diversión; son un ser vivo que siente y que sufre, no un regalo de Navidad, o un juguete de verano, o un esclavo para aliviar alguna tarea, o para obtener ganancias fáciles”, asegura con firmeza Sandra Lourdes Cortés, responsable del Hogar de Rescate y Protección Lourdes, institución no subsidiada que en sus 10 años de existencia ha rescatado y dado familia definitiva a cerca de 13 mil gatos.
Cuando aún resuena el fallo por el cual la Sala II de la Cámara de Casación Penal le concedió un hábeas corpus a una orangutana para que gozara de derechos básicos tras ser declarada “sujeto no humano”, la obra de Cortés busca generar un cambio de conciencia en relación con el trato a las mascotas.

¿Qué diría sobre derechos animales en nuestra sociedad?
El derecho animal es un tema de larga data en nuestro país; de hecho existe la ley N° 14.346 conocida como la Ley Sarmiento, sancionada y promulgada en 1954. Sin embargo, hoy lo fundamental es la concientización, educar y difundir, es lo que realmente genera el cambio. En estos temas tan sensibles, lo que pesa es la conciencia de cada individuo en toda la vida de un animal, sea éste la mascota de la casa o un animal de la calle. En el caso de una mascota propia, es fundamental que se tenga conciencia de la importancia del buen trato, la buena alimentación, el plan sanitario de vacunas, entre otras.

¿Cómo piensa a Buenos Aires en relación con la manera en que se trata a las mascotas?
La creación del Hogar de Rescate y Protección se vio inspirada en la compasión que suscitan y la desprotección de la que son víctimas los animales, las penurias que pasan en las calles, el hecho de verlos desprotegidos de todo y tratando de sobrevivir de modos inimaginables. Esto demuestra que aún sus derechos son vulnerados. Si nuestros antepasados hace siglos los domesticaron para disfrutar de su compañía, la mínima responsabilidad que debemos demostrar hoy es hacernos cargo. Hoy ellos necesitan de nosotros para su subsistencia. ¡Lo que falta es educar y concientizar! Cada animal que rescatamos es el resultado de que antes de nosotros hubo otro humano que lo descartó. Conocer la realidad desde la experiencia vital de aquellos que la padecen crea la conciencia necesaria para generar un cambio.

www.elhogardelourdes.blogspot.com

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)
  • Ale Herren Cosarinsky

    miércoles 18, febrero, 2015

    UNa vergüenza que le den prensa a este matadero de animales, bien conocido entre ls proteccionistas.

Deja tu comentario