Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Historietas: El escritor de dibujos

Muestra homenaje a Carlos Trillo en la Biblioteca Nacional. 

Por Julián López
Email This Page
tapa puertitas_trillo tapa puertitas_trillo
clara_trillo clara_trillo
Anterior Siguiente

Con más de cincuenta obras originales y vitrinas que exponen objetos personales, revistas y cuadernos de infancia, sus bocetos, guiones manuscritos y libros que marcaron a generaciones como los de la colección Robin Hood, la Biblioteca Nacional homenajea a Carlos Trillo, uno de los guionista de historietas más importantes de la rica tradición nacional, con la muestra Trillo, de puño y tecla. En una amplia sala pueden verse los trazos de tinta sobre el papel original, algo que a los amantes del género les está vedado cuando leen las tiras impresas en las revistas, y en ese derrotero artesanal queda claro que Trillo, que nació en Buenos Aires, en mayo de 1943, y murió en Londres, en el mismo mes de 2011, es un artista ineludible de la cultura argentina. Quizá su obra más famosa sea El Loco Chávez, que realizaba junto con Horacio Altuna y apareció en la contratapa de Clarín durante doce años. Las puertitas del Sr. López, con Horacio Altuna, Álvar Mayor, con dibujos de Enrique Breccia, Clara de noche, en Página/12, con el catalán Jordi Bernet, Cosecha Verde, con Domingo Mandrafina y Cybersix con Carlos Meglia, son algunas de las más conocidas. Además de ser guinista, Trillo también trabajó en las revistas Humo®, Satiricón, Mengano –de la que fue jefe de redacción– y Fierro, que apareció en 1984, con los primeros aires de la democracia. Sus historietas se publicaron aquí y en Europa, traduciéndose a varios idiomas.
Para fanáticos y conocedores, se pueden ver páginas originales con indicaciones para los editores, los impresos caseros que nunca llegaron a publicarse, y entrevistas a cultores del género en un dispositivo electrónico que funciona con sólo tocar la pantalla. También fragmentos del pensamiento del propio Trillo: citas sobre su obra, lo complejo de publicar historias acerca del sometimiento y la violencia en tiempos de la dictadura, las tretas que tuvo que implementar para sortear la censura y frases que desnudan una profunda ironía acerca de la conflictiva relación con los editores. “En general, los editores tratan de ponerte en un corral y vos tenés que proponerles algo que parezca que está dentro del corral pero estirar los límites sin que nadie se de mucha cuenta ’o ‘Atravesamos años de mucha metáfora para hablar de las monstruosidades que nos ocurrían’ son algunas de las esquelas que muestran a Trillo como un verdadero conocedor del lenguaje, de su poder delator, del peligro real que implicó para todos los argentinos el uso de la palabra durante los años de plomo. Muchos de esos textuales están en el catálogo que los organizadores ofrecen al público, con una caricatura del autor que lleva la firma de Bróccoli, que incluye una biografía sucinta que da cuenta de los sucesos más importantes de su vida. Detalles que forman parte de esta muestra armada en gran medida a partir de donaciones y el cariño de la propia familia y de los amigos.

Biblioteca Nacional. Agüero 2502, 3º piso, sala Juan L. Ortiz. Hasta el 17 de mayo. De lunes a viernes de 9 a 21, sábados y domingos de 12 a 19.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario