Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Sureste 30km/h
  • Martes 28 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Miércoles 29 de Septiembre
    Muy nuboso14°   19°
  • Jueves 30 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Historias de inmigrantes de ayer y de hoy

Basada en la clásica obra del Grupo de Teatro Catalinas Sur, Venimos de muy lejos, la película, dirigida por Ricky Piterbarg, es otra creación comunitaria que se plantea como homenaje a quienes llegaban al Río de la Plata escapando del hambre, la guerra y las persecuciones. 

Por Pablo Russo
Email This Page
Venimos_de_muy_lejos_catalinas

Basada en la clásica obra del Grupo de Teatro Catalinas Sur, Venimos de muy lejos, la película, dirigida por Ricky Piterbarg, es otra creación comunitaria que se plantea como homenaje a quienes llegaban al Río de la Plata escapando del hambre, la guerra y las persecuciones. La obra de teatro (la más conocida y querida del grupo, que está celebrando sus treinta años) se muestra con escenas frente a público y fragmentos actuados para la cámara.

El Hotel de los Inmigrantes, Retiro y sobre todo La Boca son los escenarios naturales, y en estas secuencias lo específicamente cinematográfico le aporta a la historia porque es posible de situar la cámara cerca de los actores. Lo interesante es que esta cámara no busca ser invisible; todo lo contrario: la película da cuenta de su construcción colectiva.

Vemos a los vecinos de Catalinas discutiendo cómo encarar la narración. “Si no la contamos nosotros, va a venir alguien de afuera y la va a contar mal”, se escucha. Además, algunos actores interpelan directamente al espectador “que está sentado comiendo pochoclo”. El pasado y el presente se amalgaman con recuerdos, las canciones y los vestuarios de época. La huelga de inquilinos de 1907 y la represión de la última dictadura también forman parte del relato. Dos presencias fantasmagóricas rondan la historia: la de una niña inmigrante que no llegó a destino, y la de un indio que mira a la distancia. Otro gran logro es conectar a los inmigrantes europeos de antaño con las nuevas migraciones latinoamericanas. No es necesario conocer la obra, ni al grupo, ni el barrio para dejarse atrapar por esta fusión de idiomas y continentes, de cine y teatro, de ficción y documental. Una historia colorida, con la alegría y la nostalgia de los inmigrantes y sus descendientes.

Venimos de muy lejos Dirección: Ricky Piterbarg/Espacio INCAA Gaumont y Cinemark Puerto Madero, Cinemark Adrogué, Hoyts Quilmes, Hoyts Unicenter

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario