Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hepatitis: Lemus no entrega ni los reactivos ni los remedios

Organizaciones médicas y de pacientes señalan que 400 personas en estado grave no reciben tratamiento aunque el Ministerio aprobó sus solicitudes hace un año. Tampoco mandan a los hospitales los reactivos indispensables para el diagnóstico y seguimiento.

Email This Page
ZEYHBdcNKquqWOK-1600x900-noPad

 

 

 

El Ministerio de Salud de la Nación hace más de un año que no distribuye medicamentos para personas con hepatitis B y C. Tampoco envía reactivos indispensables a los hospitales. El abandono de estos pacientes es mortífero. La falta de medicamentos puede generar infecciones avanzadas «como cirrosis o cáncer hepático». La falta de reactivos imposibilita su diagnóstico y evaluación.

El ministro de Salud Jorge Lemus, recibió casi simultáneamente dos reclamos de destacados representantes de la sociedad, la Fundación HCV Sin Fronteras y la Asociación Argentina para el Estudio de Enfermedades del Hígado.

La Fundación HCV Sin Fronteras está integrada por pacientes y por familiares de personas con hepatitis c y otras enfermedades crónicas del hígado y La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado reúne a médicos especialistas en estas enfermedades.

Actualmente hay 400 solicitudes aprobadas de personas de todo el país con estadíos F3 y F4 que esperan el tratamiento solicitado hace un año y muchos más que están en consideración. Muchos de estos pacientes, debido a su condición de infección avanzada, y a la demora en la distribución de medicamentos, probablemente ya tengan consecuencias graves como cirrosis, cáncer hepático o integren la lista de 1.200 personas que esperan un trasplante hepático.

Actualmente el Programa Nacional solo acepta solicitudes de personas en estado grave con fibrosis F3 y F4, son muchas más las personas con hepatitis C con estadios menores pero avanzados en fibrosis que podrían evitar la progresión de la enfermedad y curarse si el Programa incorpora las recomendaciones de las Sociedades médicas nacionales e internacionales en las que afirman los beneficios de tratar la enfermedad en estadíos menos avanzados”, dice la carta de HCV y recuerda que “Miles de argentinos están infectados con el virus de la hepatitis C y más de la mitad no lo sabe: sin diagnóstico, ni tratamiento posible, su salud se deteriora día a día y transmiten, sin saberlo, la infección a miles de argentinos más. Esta epidemia silenciosa es un problema de salud pública con consecuencias sanitarias y económicas gravísimas para toda la sociedad”.

“El programa de hepatitis está casi paralizado en su función esencial de atención a los enfermos. No distribuye la medicación Entecavir para las personas con hepatitis B, ni más tratamientos para hepatitis C. Tampoco envía a los hospitales del país reactivos para genotipos y cargas virales, indispensables para conocer el estado de la infección por hepatitis C y para saber si el tratamiento debe suspenderse o no”, asegura María Eugenia de Feo Moyano, presidente de HCV Sin Fronteras:

La compra de urgencia solicitada de tratamientos para hepatitis B con Entecavir, inexplicablemente no se ha concretado y aún no hay fecha para la reanudación de la provisión. Tampoco se cumplió el plazo para la compra de 1.000 tratamientos para hepatitis C, comenzada hace más de un año y cuya licitación estaba prevista para mayo pasado. La compra de genotipos y cargas virales no se cumple en tiempo y forma. Las campañas de prevención pública y de capacitación para los equipos de salud prometidas no se realizan.

La carta al Ministerio de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) manifiesta “su preocupación” por la falta de continuidad en la provisión de tratamientos de la hepatitis C con antivirales de acción directa y las dificultades en el acceso a técnicas diagnósticas (carga viral y genotipo) y de estadificación (Fibroscan o similares) para pacientes sin obra social. Y añaden que “también existen importantes dificultades en todo el país en la accesibilidad a la evaluación y tratamiento de pacientes con cobertura social”

La Asociación señala su preocupación por “la falta de provisión de tratamiento para los pacientes con hepatitis B, reflejada en la comunicación recibida recientemente donde se propone el cambio a tenofovir en los pacientes tratados con entecavir” y agrega que esa situación “potencialmente atenta contra la eficacia y seguridad de los pacientes en tratamiento” y que los pacientes “con enfermedad más severa se ven seriamente perjudicados”.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario