Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hay 9.123 casos posibles de dengue en la Ciudad

Vecinos y legisladores de la oposición pidieron explicaciones porque no entregan repelentes y solo fumigaron la mitad de las escuelas. El subsecretario de Planificación Sanitaria Daniel Ferrante respondió que las escuelas no son focos de contagio.

Email This Page
dengue_zika-650x433
IMG_0628
Anterior Siguiente

El subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, fue este lunes a la Legislatura porteña para explicar cuál es la situación del dengue en la Ciudad. Según confirmó el funcionario, hasta el momento hay más de nueve mil casos sospechosos, casi tres mil confirmados con análisis de laboratorio y 40 personas internadas, una en estado crítico. Legisladores de la oposición pidieron explicaciones por la falta de fumigación en las escuelas y consideraron las acciones de prevención como “insuficientes”.

Ferrante presentó frente a los legisladores de la Comisión de Salud los números actuales de la epidemia. En los centros de salud–tanto públicos como privados- se atendieron 9.123 casos sospechosos de dengue, de los cuales 2.743 fueron confirmados como positivos por los análisis de laboratorios. Hay cuarenta pacientes internados, uno de ellos grave. De los cinco muertos por dengue que hubo en todo el país, dos fueron de la Ciudad. El caso de la maestra de una escuela de Barracas fue el que resonó públicamente.

El funcionario confirmó que la circulación del virus es autóctona ya que la mayoría de los casos confirmados fue por contagio local, sin viaje.

Los datos de la Ciudad se enmarcan en las cifras nacionales: 47.741 casos sospechosos y más de 22.000 confirmados. “Estamos frente a un brote sin precedentes en el país y en la región. No sólo se multiplicaron los casos sino que, a diferencia de los años anteriores, el brote fue más rápido y sostenido en el tiempo”, explicó Ferrante.

Tal como denunciaron vecinos, organizaciones sociales y legisladores de la oposición, el subsecretario reconoció que la mayor parte de los casos se concentran en la zona sur. Los hospitales Santojanni, Piñero, Penna y Argerich, todos ubicados en los barrios del sur, atendieron el 47 por ciento de los casos. “Las comunas 8, 4 y 1 son las más afectadas. En la villa 21-24 hay 440 casos confirmados”, detalló Ferrante.

El funcionario dijo que el brote más fuerte fue en los días previos a Semana Santa e indicó que actualmente hay una reducción de casos.

“Tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica que nos permite captar los casos de manera muy rápida y tener los números reales semana a semana”, precisó el funcionario.

Críticas

“Desde marzo que tenemos muchísimos infectados y recién hace dos semanas el gobierno nos mandó el camión sanitario. Dicen que son 400 pero nosotros llevamos contados más de cuatro mil. El dengue nos pasó por arriba”, dijo Marcos Chinchilla, delegado de la Villa 20, en la primera parte de la reunión, cuando el público puede pedir la palabra.

“Necesitamos medidas urgentes: fumigaciones, repelentes, tules para las cunas de los bebés. Elevamos un documento y nunca nos respondieron”, dijo Julián Muriglio, del Consejo Consultivo de la Comuna 8 (Lugano, Soldati, Villa Riachuelo ), una de las más afectadas.

Los legisladores Marcelo Ramal (Frente de Izquierda de los Trabajadores) y Gustavo Vera (Bien Común) interpelaron al funcionario por la falta de fumigación en las escuelas y la negativa a repartir repelente a los estudiantes. Ferrante respondió que según los estudios y protocolos internacionales, las instituciones no son focos de contagio. “El mosquito necesita agua limpia estancada y permanencia cerca de la persona infectada -aclaró Ferrante- por eso las escuelas no son un lugar de riesgo como sí lo es un hospital, en donde reforzamos las fumigaciones”.

Adrián Camps, legislador del Partido Socialista Auténtico, recordó el reclamo de los vecinos de Chacarita, que sostienen que el cementerio y la cantidad de floreros con agua turbia son un factor de riesgo. “No podemos impedir que los deudos lleven flores a sus familiares pero ya le pedimos a los trabajadores que pongan arena en todos los recipientes”, contestó el funcionario.

El legislador por el Frente para la Victoria (FpV) Claudio Heredia preguntó por qué no se había decretado la emergencia sanitaria, como lo solicitó el FPV, dado el panorama que acababa de presentar Ferrante.

Por último el subsecretario explicó la decisión de no entregar repelentes en las escuelas. “Priorizamos dar repelente a los infectados, tanto con sospecha de dengue como confirmado, porque si un mosquito los pica se reproduce el círculo de contagio”, aclaró.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario