Tiempo en Capital Federal

30° Max 21° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Sureste 32km/h
  • Lunes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   21°
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hasta el domingo se exhiben las obras ganadoras del Salón Nacional 2013

Los ganadores del centenario certamen exponen sus obras en el Palais de Glace.

Por Julia Villaro
Email This Page
salon_nacional

Otra vez sopa!! es el nombre de la primera obra que nos encontramos apenas entramos al Palais de Glace, donde hasta el 20 de octubre podrá visitarse el Salón Nacional de Artes Visuales 2013, el concurso de pintura, escultura y dibujo que organiza anualmente la Secretaría de Cultura de la Nación. Pivoteando entre la extrema literalidad y el sarcasmo, la escultura –obra del gesellino Oscar Brocos y Gran Premio de esa disciplina– presenta literalmente una enorme cuchara de madera de la que se derraman tristes fideos de resina y un cierto tono de hastío.

Ironías del arte, técnicamente las obras premiadas se atienen a los más estrictos cánones plásticos de todos los tiempos (o casi todos), en la temática funcionan como hijos pródigos de un salón que, a lo largo de sus 102 ediciones, se constituyó como espacio de legitimación del arte en Argentina. Y es que mientras  el Gran Premio en dibujo fue para José Alberto Marchi por Iconoclastas, obra en grafito blanco y negro en la que tres hombres de actitud enérgica y evocaciones fabriles destruyen bastidores, La toma de la Belgrano, Gran Premio en pintura de Marcia Schwartz, es un retrato de dos jóvenes estudiantes dentro de la Escuela de Bellas Artes, rodeadas de esténciles políticos y en plena toma de la institución. Como una suerte de exterior de ese interior podría entenderse La puerta de la Academia –Primer Premio de dibujo de Marcelo Salvioli– carbonilla en blanco y negro en la que la puerta (y por elevación la academia entera) parece desvanecerse violentamente.

No muy lejos, el San Border de Marcelo Bordese resulta tan perturbador como la Envoltura XXXII de Norma Siguelboim, pero por causas casi opuestas. Suerte de pintura histórica de tono fantasmal, la obra de Bordese muestra un militar (¿Napoleón? ¿San Martín?) montado en una bestia (acaso un centauro) rampante. La escultura de Siguelboim, en cambio, oculta más de lo que muestra y en eso radica su sutil dimensión de lo siniestro.

El resto de las obras se despliega por las salas de forma tan fluida que muchas veces no sabemos si lo que tenemos en frente es un dibujo, una pintura o incluso una escultura. Las técnicas se hermanan, hacen sinergia. Acaso no podremos distinguir si a una obra la define su concepción de la línea o del color, o si se trata de una pintura ensamblada o una escultura colgada en la pared. Y lo mejor es que poco importa. Esta parece ser la otra puesta en crisis de la academia, la sigilosa, la más interesante.

Palais de Glace. Avenida Libertador 1248. Martes a viernes de 12 a 20, sábados y domingos de 10 a 20. Gratis.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario