Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hasta el 29, continúa DocBuenosAires

Del 16 al 29 de octubre, lo mejor del documental nacional e internacional.

Por Redacción Z
Email This Page
docBA

Con una oferta de 60 películas nacionales e internacionales, el jueves comenzará la decimocuarta edición de DocBuenosAires, el festival de cine documental dedicado tanto a introducir al público local en las nuevas tendencias como a revisar la obra de realizadores ya consagrados.

En esta oportunidad, entre los estrenos y retrospectivas, se destaca una notable cantidad de films argentinos y latinoamericanos.

Entre las producciones nacionales, podrán verse la última película del director Martín Solá, Hamdan, que podría considerarse como la primera coproducción argentino-palestina, y La caja de arriba del ropero, de Lucía Riera, un registro que combina fotografía, memoria y actualidad sobre un inmigrante suizo del siglo XIX radicado en San Rafael, en Mendoza. Además, se proyectarán cortometrajes de gran calidad, como La reina, de Manuel Abramovich, Huyendo del tiempo perdido, de Cinthia Rajschmir, y Potosí al 3800, de Ignacio Leonidas.

En la sección latinoamericana del festival, se incrementará la participación de películas de la región andina (como la ecuatoriana La muerte de Jaime Roldós de Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera; Monte adentro, coproducción colombiana-argentina dirigida por Nicolás Macario Alonso; y la boliviana El corral y el viento, de Miguel Hilari, entre otras) y de América Central, que cuenta con dos films notables como la panameña Reinas, de Ana Endara, que aborda el lado B de los concursos de belleza en países donde son realmente un fenómeno cultural de gran vigencia, y Tú y yo,  producción dominicana dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada sobre la convivencia de dos mujeres en sus roles de ama y “criada”. De ambos lados del charco, se proyectará Avant, una coproducción argentino-uruguaya dirigida por Juan Álvarez Neme, que narra el resurgimiento de la compañía nacional de ballet llevado a cabo por Julio Bocca.

Entre los consagrados, se destacan Los arquitectos de Sauerbruch Hutton,  la película póstuma de Harum Farocki; Maidam de Sergei Loznitsa y Cine documental, fragmentos de una historia de Jean-Louis Comolli. También cabe destacar la dupla: Bardot, la méprise de David Teboul, un retrato íntimo de un ícono del cine francés y El desprecio, de Godard, en copia DCP restaurada por primera vez en las pantallas argentinas a más a 50 años de su estreno.

El 14ª DocBuenosAires se extenderá entre el 16 y el 29 de octubre y las proyecciones tendrán lugar en cuatro sedes: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829), Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929).

Más información en www.docbsas.com.ar.

 

Programación

 

SECCIÓN: SITUACIÓN DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

La muerte de Jaime Roldós – The Death of Jaime Roldós  ECUADOR-ARGENTINA, 2013, 125’ – DIRECCIÓN Manolo Sarmiento.

La historia del Ecuador se vio estremecida en 1981 por la muerte repentina del presidente, Jaime Roldós, y de su esposa, Martha Bucaram, en un sospechoso accidente de aviación. Descrito por Gabriel García Márquez como un “presidente de corazón generoso”, Roldós había buscado el liderazgo democrático de un continente sometido al poder de brutales dictaduras militares. El film examina sus dos muertes: la probable conspiración generada por su política de defensa de los derechos humanos en el continente y el drama shakespeariano de sus tres hijos, enfrentados a la manipulación de la imagen de sus padres por un partido populista creado por miembros de su propia familia. Tras treinta años de silencio, combinando periodismo de investigación y ensayo cinematográfico, el film nos lleva a descubrir un capítulo desconocido y sorprendente de la historia de América Latina que resuena profundamente en el presente.

 

El corral y el viento – The Corral and the Wind  BOLIVIA, 2014, 55’ – DIRECCIÓN Miguel Hilari.

“En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del lago Titicaca. Mucho después, mi abuelo Pedro Hilari, un aymara, fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir español. De mi abuelo no existen fotos y yo no lo he conocido. Por su voluntad de leer y escribir en español, de mandar a sus hijos a la escuela, existe mi familia de la manera en la que existe hoy. Santiago de Okola como era en los tiempos de mi abuelo ya no existe. Si bien la comunidad es el lugar donde se mantienen las tradiciones, también es un lugar de transformaciones veloces. Quiero filmar a la comunidad en su proceso de alteración, volviéndose otra. A través de esta película me interesa acercarme a la memoria presente de mi abuelo. Me interesa descubrir su influencia en la vida cotidiana de sus hijos. Al buscar a mi abuelo, también me busco yo” (Miguel Hilari).

 

El tiempo nublado – Cloudy Times  PARAGUAY-SUIZA, 2014, 92’ – DIRECCIÓN Arami Ullón

Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años, ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja, Patrick. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie, excepto Arami, puede cuidar de su madre, ella debe regresar al Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre? El tiempo nublado es una película sumamente personal sobre un tema universal que todos tendremos que enfrentar: ¿qué haremos con nuestros padres, cuando estén viejos y enfermos?

 

Reinas – Majesty  PANAMÁ, 2013, 65’ – DIRECCIÓN: Ana Endara Mislov.

Una niña de kínder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza; los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe; un país sin monarquía oficial lleno de reinas. Una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición, Reinas nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados. Como parte integral del folclore panameño, las reinas simbolizan el lado festivo del espíritu colectivo del pueblo de este istmo, pero también promueven una idea de lo femenino que no deja de ser insoluble y preocupante.

 

Tú y yo – You and Me  REPÚBLICA DOMINICANA, 2014, 87’ – DIRECCIÓN Natalia Cabral, Oriol Estrada.

La Doña, una viuda de unos 70 años, y Aridia, una joven criada, viven juntas en un pequeño apartamento lleno de orquídeas en el centro de Santo Domingo. Aridia limpia la casa, la Doña trabaja en su jardín y, cuando no hay mucho trabajo, comparten chismes sobre el vecindario. Pero, a veces, el ambiente se torna tenso: la Doña se despierta de mal humor, culpa a Aridia y, cuando ésta intenta defenderse, le recuerda “cuál es su lugar”. Se enojan y no se dirigen la palabra. Pero las horas pasan, la telenovela aparece en la televisión, algo sucede en el vecindario y, de la nada, la Doña y Aridia se acercan, y terminan el día compartiendo algunas risas. La película es una excusa para observar de cerca una relación, para percibir lo que sucede cuando las fronteras parecen diluirse en un lugar donde la diferencia de clase y la raza permanecen arraigadas en la cultura.

 

São Silvestre – BRASIL, 2013, 80’ – DIRECCIÓN: Lina Chamie.

La carrera de São Silvestre, que se realiza cada 31 de diciembre en San Pablo, es un evento muy importante del calendario runner. Y un hito anual en la megaurbe brasileña. Ésta es una película sobre competir, sobre el entrenamiento y el corredor, sobre la multitud, sobre el urbanismo, la arquitectura y la experiencia urbana, y sobre el cansancio: pocas veces en el cine hemos estado tan cerca, o incluso –mediante un trabajo sonoro de especial relevancia y brillo– en el cuerpo de los deportistas. Respiramos y latimos con ellos, en una propuesta deportiva, urbana y experimental que cuenta y a la vez describe de forma intensa e inmersiva.

 

Café – Coffee  MÉXICO, 2014, 80’ – DIRECCIÓN: Hatuey Viveros Lavielle.

Jorge vive en una comunidad náhuatl ubicada en la sierra de Puebla. Este año termina de estudiar derecho y piensa salir en busca de su desarrollo profesional; sin embargo, sabe que eso implica dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Jorge ha decidido esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre, para tomar una decisión.

 

Carmita – MÉXICO, 2013, 75’ – DIRECCIÓN: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán.

A sus 80 años, la actriz cubana Carmita Ignarra tiene energía suficiente para aparecer en la televisión local de Monterrey, estar al tanto de sus fans y deslizar quejas sobre su ex marido, quien le arruinó el sueño de una posible carrera en Hollywood. Laura, una joven caribeña, la visita con la intención de limpiar la casa y hacer un documental sobre su frustrada carrera hollywoodense. Esa visita inesperada nos permite asomarnos a su mundo anclado a los recuerdos dorados de una época.

 

Propaganda – CHILE, 2014, 61’ – DIRECCIÓN: Christopher Murray, Israel Pimentel y otros.

Propaganda es un seguimiento de la campaña presidencial chilena 2013, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Una caravana de un solo auto cruza el desierto, una bandera de protesta cubre toda la Alameda, un candidato copuchea sobre las encuestas en un camarín. Propaganda propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

 

Avant – URUGUAY-ARGENTINA, 2014, 90’ – DIRECCIÓN Juan Álvarez Neme.

Una compañía nacional de ballet olvidada, situada en un teatro en construcción, revive con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos. Bocca acepta el reto de llevar esta compañía a un nivel de competencia internacional. La película explora el espacio a través de la observación de su rutina diaria en un cambiante escenario que enmarca la vida de bailarines, trabajadores, técnicos y limpiadores. Avant es el retrato de una transformación que proporciona una visión sobre lo que somos a través de lo que hacemos.

 

Monte adentro – COLOMBIA-ARGENTINA, 2014, 79’ – DIRECCIÓN: Nicolás Macario Alonso.

Dos hermanos de una familia de muleros colombianos llevan vidas muy diferentes: uno se fue a la ciudad para cuidar a su madre enferma, mientras que el otro se quedó en la casa familiar para seguir con el oficio. Se encuentran para una expedición final, que recuerda mucho a Fitzcarraldo. Monte adentro es una película impregnada de la belleza del paisaje y la energía de los cuerpos trabajando, que explora el universo de una de las últimas familias muleras de Colombia. El documental sigue el tren de mulas de dos hermanos, “los gitanos”, por las montañas de la provincia de Caldas, mientras, igual que su padre y su abuelo, tratan de mantener a la familia a pesar de la falta de trabajo para esta profesión.

 

Hotel Nueva Isla – ESPAÑA -CUBA, 2014, 71’ – DIRECCIÓN: Irene Gutiérrez.

Jorge pasa sus días encerrado en lo que era el lujoso Hotel Nueva Isla, actualmente convertido en un refugio para personas sin techo. Pero el tiempo y el abandono transformaron el lugar en una ruina donde es peligroso vivir, y los pocos vecinos que quedan dejarán gradualmente solo a Jorge, quien se aferra a un universo que él mismo construyó. Cuando el desalojo es inminente, Jorge sabe que después de eso no solo llegará la demolición del hotel, sino también el fin de un modo de vida y de una época en Cuba. Abandonado por su mujer e hijos, como un Quijote olvidado y perdido, la única motivación de Jorge es continuar una búsqueda que realiza durante años: excavar las peligrosas ruinas del hotel porque está convencido de que sus antiguos dueños ocultaron allí objetos valiosos antes de huir de la Revolución Cubana.

 

Soy José Mujica… el poder está en el corazón – URUGUAY-FRANCIA, 2013, 52’ DIRECCIÓN: Lucía Wainberg.

Un viaje poético al corazón del poder, o cómo filmar la política de manera diferente; una mirada sensible sobre el devenir de la democracia. Esta película traza un retrato de José “Pepe” Mujica, el histórico líder uruguayo, un revolucionario vivo, captado con cámara en mano en un tono íntimo y sorprendente. Una entrevista personal que se transforma en un mensaje universal para el futuro. Inspirada por el texto de Hanna Arendt “¿La política todavía tiene sentido?”, una joven interroga el devenir de la democracia con su mirada. El presidente iconoclasta planta su visión para enfrentar el nuevo milenio con creatividad. Un documento precioso, realizado en el curso de los últimos ocho años.

 

El vals de los inútiles – CHILE-ARGENTINA, 2013, 80’ – DIRECCIÓN: Edison Cájas.

Darío es estudiante en el Instituto Nacional. Miguel Ángel es un profesor de tenis exitoso. Durante la movilización social que estalla en 2011 en Chile, ambos deciden correr junto a miles de personas alrededor del Palacio de Gobierno, La Moneda, demandando educación gratuita y de calidad. La experiencia los llevará a replantear sus vidas y enfrentar los fantasmas y temores del pasado, en medio de un país convulsionado y en busca de identidad.

 

SELECCIÓN ARGENTINA

 

Hamdan – ARGENTINA – PALESTINA – NUEVA CALEDONIA, 2013, 75’ – DIRECCIÓN Martin Solá.

Hamdan es un antiguo líder palestino que permaneció quince años encerrado en las viejas prisiones israelíes. En 1973, mientras vivía en Siria, recibió la misión de pasar explosivos a través de la frontera y entrenar a una persona de su confianza. El elegido fue Omar, un vecino de su pueblo. Luego de dos meses, Omar se adelantó sin respetar el objetivo original de la misión e hizo detonar una bomba en un autobús. La investigación llegó hasta Hamdan, quien fue encarcelado. La película reconstruye a través de sus memorias los preparativos de la misión y los años de cárcel.

 

La caja de arriba del ropero – ARGENTINA, 2014, 60’ – DIRECCIÓN: Lucía Riera.

Un comerciante suizo llega a la Argentina en 1896. En el barco le hablan del mapa de un tesoro y parte hacia la cordillera. Se queda a vivir en San Rafael, Mendoza, porque se enamora de su luz. Se convierte en el fotógrafo del pueblo y registra el nacimiento de la ciudad. ¿Dónde están esas fotografías? ¿Quiénes las tienen? Este documental es un collage hecho de memoria y de presente. Las fotografías de Juan Pi, junto con la mirada del equipo que realiza el documental, componen una imagen de un lugar llamado San Rafael.

 

La reina – ARGENTINA, 2013, 19’ – DIRECCIÓN: Manuel Abramovich.

“Su traje es blanco y marrón y lleva un casco de cuatro kilos. Le tuvieron que sacar peso porque no lo soportaba. Se le caía la cabeza. Pero ahora no quiere que le saquen más porque está preciosa”.

 

Huyendo del tiempo perdido ARGENTINA, 2014, 7’ – DIRECCIÓN Cinthia V. Rajschmir.

Roberto es un calesitero. Todos los días hace funcionar una máquina que al girar define el movimiento de los niños sobre su plataforma, al mismo tiempo que los convoca a volar con su imaginación. Su calesita es parte de la vida de muchas generaciones, de padres y abuelos que han visto a sus hijos crecer y transformarse. Su historia habla del tiempo que pasa y no vuelve. De los cambios, pero también de las permanencias, y de la lucha del hombre por mantener vivos los vestigios de una cultura y una sociedad que pareciera estar condenada a desaparecer.

 

Potosí al 3800 – ARGENTINA, 2014, 16’ – DIRECCIÓN León Leonidas.

Temprano, al caer la noche, los sonidos de los pájaros no son lo que solían ser, pues ya no se escuchan. Sierras, martillos y otras herramientas despiertan a los vecinos en una ciudad que se alimenta de quienes vienen de lejos, a construir, a trabajar el día a día. La convivencia de trabajadores y vecinos que comparten los espacios de una ciudad que se transforma como un organismo vivo. Una construcción y destrucción constante. Los ruidos y la incapacidad de escuchar nuestras voces.

 

SECCIÓN: MUESTRA INTERNACIONAL  

RICHARD COPANS FUNDADOR DE LE FILM D´ICI

Traerá una selección de la productora francesa por la que pasaron y aún trabajan nombres como Richard Dindo, Robert Kramer, Denis Gheerbrant, Nicolas Philibert, Avi Mograbi, Edgardo Cozarinsky, Wim Wenders, Richard Copans, Manoel De Oliveira y Marguerite Duras, entre muchísimos otros.

Películas: 

Un amor – FRANCIA/FRANCE, 2014, 90’ – DIRECCIÓN : Richard Copans.

La historia de amor de Lucienne, vendedora de Gallimard, y de Simon, un estudiante norteamericano, a partir de su encuentro en Chartres en 1939. Un amor que tiene como trasfondo la gran historia, el fin de la guerra civil de España y la guerra contra el nazismo. Una historia con sus idas y venidas entre Francia y Estados Unidos. Lucienne y Simon, convertidos en personajes de ficción a través de la pluma de la escritora Marie Nimier… mis padres.

FUNCIONES 

Cine Gaumont  Viernes 24/10 – 20hs.

Multiplex Belgrano Sábado 25/10 – 18.30hs.

 

NORBERT PFAFFENBICHLER

Un cineasta tan valioso como desconocido en Argentina, el director austríaco de vanguardia más fascinante de su generación quien presentará algunas de sus obras donde reconsidera partes de la historia del cine desde varias perspectivas al reescribirlas conceptualmente.

Dará una Master Class en PROA.

CORTOS:

Notes on Film 01 Else – AUSTRIA, 2002, 6’ – DIRECCIÓN: Norbert Pfaffenbichler.

Un rostro en cinco paneles distintos, blanco y negro y entre paréntesis. Notes on Film 01 Else es un informe sobre los narcóticos del cine: visualización y movimiento, material y edición, y el enigma planteado por una cara.

Conference Notes on Film 05 – AUSTRIA, 2011, 8’ – DIRECCIÓN: Norbert Pfaffenbichler.

En este grotesco film que trabaja con found footage, los primeros planos de 65 actores que representaron a Adolf Hitler en películas realizadas desde 1940 hasta hoy se combinan en plano/contraplano. La banda de sonido es del compositor austríaco Bernhard Lang.

Intermezzo (Notes on Film 04) – AUSTRIA, 2012, 2’ – DIRECCIÓN: Norbert Pfaffenbichler.

Un breve extracto de Carlitos, encargado de bazar (1916), de Charles Chaplin, sirve como secuencia inicial para Intermezzo. Chaplin huye de un monstruoso perseguidor por una escalera mecánica, que en ese momento era el paradigma de la modernidad técnica y mecánica. A un costado, un maniquí como contrapunto estatuario.

36  – AUSTRIA, 2001, 2’ – DIRECCIÓN: Norbert Pfaffenbichler, Lotte Schreiber.

Una composición rígidamente matemática y gráfica basada en el número del título. Todos los elementos del video, incluso su duración, son variables de este número.

LARGOS:

A Messenger from the Shadows (Notes on Film 06 A/Monologue 01) – AUSTRIA, 2013, 60’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler.

Una obra unipersonal para el “hombre de las mil caras”. Lon Chaney, ícono del cine mudo de terror, era hijo de padres sordomudos, y por lo tanto ya de niño perfeccionó la mímica. Surgió a la fama como maestro del disfraz, con una inclinación por las apariciones grotescas y contorsiones tortuosas. Norbert Pfaffenbichler reeditó las 46 películas preservadas de las doscientas que hizo Chaney como un homenaje en A Messenger from the Shadows. Un homenaje al arte de Chaney, al poder asombroso de los films de terror y al paradójico encanto del cine.

A Masque of Madness (Notes on Film 06-B, Monologue 02) – AUSTRIA, 2013, 80’ –

DIRECCIÓN: Norbert Pfaffenbichler, Lotte Schreiber.

Al igual que en su anterior trabajo, A Messenger from the Shadows (con Lon Chaney), esta reedición de Pfaffenbichler de una vida cinematográfica irradia interés analítico y un leve placer de asociación. A Masque of Madness recorre las cinco décadas de cine de Boris Karloff como actor secundario de films mudos, protagonista de películas sonoras y anfitrión televisivo. Con la gloria necesaria, la película reúne los rituales de siempre del cine de terror y los gestos de peligros exóticos. Pero también expone las huellas que la historia dejó en ellos, especialmente las dos guerras mundiales y los avances tecnológicos.

FUNCIONES  FUNDACION PROA

Sábado 18/10 – 17hs.  y Domingo 19/10 – 17hs.

Master Class: Sábado 18/10 – 15hs.

 

ARAMI ULLÓN

De Paraguay, un país con una producción muy escasa nos llega El tiempo nublado  (Paraguay-Suiza; Arami Ullón), una coproducción que indaga en un conflicto personal sobre un tema universal: la vejez, la enfermedad, las decisiones a tomar en la vida. La película nos lleva a la intimidad de la directora y su familia en una película que muestra con discreción y gran dominio narrativo conflictos personales en los que muchos podemos reconocernos.

El tiempo nublado –  PARAGUAY-SUIZA, 2014, 92’ – DIRECCIÓN : Arami Ullón.

Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años, ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja, Patrick. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie, excepto Arami, puede cuidar de su madre, ella debe regresar al Paraguay. ¿Será capaz de encontrar una solución a la situación, en un país donde el cuidado de las personas mayores es dejado principalmente en manos de sus familiares? ¿Deberá renunciar a su propia vida en Europa y volver junto a su madre? El tiempo nublado es una película sumamente personal sobre un tema universal que todos tendremos que enfrentar: ¿qué haremos con nuestros padres, cuando estén viejos y enfermos?

FUNCIONES: Cine Gaumont Miércoles 22/10 – 20hs. y Jueves 23/10 – 18hs.

 

ALEXANDRA ANTHONY

Directora estadounidense que presentará la multipremiada Perdido en tierras salvajes.

Del 23 al 28 de octubre en Bs. As.

Perdido en tierras salvajes – ESTADOS UNIDOS / GRECIA, 2014, 97’ – DIRECCIÓN: Alexandra Anthony.

Perdido en tierras salvajes es un largometraje documental sobre Lucas, el primo de la directora, secuestrado a los cinco años en su Grecia nativa y hallado en la víspera de su decimosexto cumpleaños en los Estados Unidos. Esta historia de secuestro parental, filmada por más de 25 años, es una crónica del viaje de Lucas, de crecimiento y autodescubrimiento, que culmina con Lucas mismo convirtiéndose en padre. Perdido en tierras salvajes no solo es una historia policial, sino también una reflexión lírica sobre la infancia, perdida y encontrada, y una exploración de cómo los temas de los mitos y tragedias de la antigua Grecia, con la familia en el centro, siguen muy vivos en el mundo moderno. La película fue filmada en Súper-8, 16 mm, SD y HD. Anthony trabaja de manera totalmente independiente. Ella filmó, grabó el sonido, editó, escribió y relató la película.

FUNCION: Cine Gaumont – Domingo 26/10 – 20hs. y Lunes 27/10 – 18hs.

 

NICOLÁS MACARIO ALONSO

Director colombiano que presentará Monte adentro, 2014, 79 min.

Monte adentro – COLOMBIA-ARGENTINA, 2014, 79’ – DIRECCIÓN: Nicolás Macario Alonso.

Dos hermanos de una familia de muleros colombianos llevan vidas muy diferentes: uno se fue a la ciudad para cuidar a su madre enferma, mientras que el otro se quedó en la casa familiar para seguir con el oficio. Se encuentran para una expedición final, que recuerda mucho a FitzcarraldoMonte adentro es una película impregnada de la belleza del paisaje y la energía de los cuerpos trabajando, que explora el universo de una de las últimas familias muleras de Colombia. El documental sigue el tren de mulas de dos hermanos, “los gitanos”, por las montañas de la provincia de Caldas, mientras, igual que su padre y su abuelo, tratan de mantener a la familia a pesar de la falta de trabajo para esta profesión.

FUNCIONES: Cine Gaumont- Sábado 18/10 – 18hs. y Martes 20/10 – 20hs.

 

JUAN ÁLVAREZ NEME

Director de la película AVANT, sobre el trabajo que hizo Julio Bocca con la compañía nacional de ballet en Montevideo. Del 18 al 20 de octubre en Bs As.

AVANT – URUGUAY-ARGENTINA, 2014, 90’ – DIRECCIÓN Juan Álvarez Neme.

Una compañía nacional de ballet olvidada, situada en un teatro en construcción, revive con la llegada de Julio Bocca, uno de los mejores bailarines de todos los tiempos. Bocca acepta el reto de llevar esta compañía a un nivel de competencia internacional. La película explora el espacio a través de la observación de su rutina diaria en un cambiante escenario que enmarca la vida de bailarines, trabajadores, técnicos y limpiadores. Avant es el retrato de una transformación que proporciona una visión sobre lo que somos a través de lo que hacemos.

FUNCIONES: Belgrano Multiplex – Domingo 19/10 – 18.30hs.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario