Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hacia una poética de la producción: En busca de una iconografía rural

Ana Lía Whertein explora la relación entre la producción agraria y el arte, mediada por la tecnología. 

Email This Page
hacia una poetica de la poruccion_muestra hacia una poetica de la poruccion_muestra
hacia una poetica de la poruccion_muestra2 hacia una poetica de la poruccion_muestra2
Anterior Siguiente

Poner el campo en la ciudad. De eso –y de varias cosas más– se trata la muestra “Hacia una poética de la producción” de la artista Ana Lía Werthein que se ofrece en el Centro Cultural Recoleta hasta el 10 de febrero próximo. Una enorme “silobolsa” –invento argentino que ayuda al campo a atravesar los embates del efecto invernadero– ocupa gran parte de la Sala C. El objeto está rodeado por una serie de grandes imágenes de campos inundados, todas intervenidas digitalmente, una escultura de silos y hasta una videoinstalación.
Las fotos de campos impactan, fueron tomadas desde un helicóptero a pocos metros de altura y sus colores están trabajados digitalmente. Precisamente, Werthein usa la tecnología en gran parte de sus obras, del mismo modo que el campo la utiliza para producir. “Quise traer una silobolsa e intervenirla estéticamente con una serigrafía y lo que yo busqué mostrar es la lectura del satélite que pasa a la computadora, de ahí a la maquinaria agrícola que a su vez hace una lectura del suelo. Son los íconos que muestran esa digitalización del campo. Busco el atravesamiento de la tecnología no sólo en el campo sino también en el arte”, explica.
El eje de la muestra es valorizar la producción. “Donde quiera que estés en el planeta lo primero que hay que hacer para poder distribuir es producir. Después ves en qué modelo, de qué forma pero tenés que producir primero. El hecho productivo es incontestable. Yo lo que estoy haciendo es valorizarlo. La producción es un hecho económico y estético pero también es un acto ético. Está muy bien producir.”
Influenciada por el tratamiento que le dieron artistas como Prilidiano Pueyrredón, Werthein explica que detrás de todo está la necesidad de contar una historia, de compartirla con otros: “Un problema que a mí me aqueja como interrogante es el hambre en el mundo. Siempre me preocupó como artista; es un tema que subyace a mi obra. El problema de cómo producir más alimentos, cómo alojarlos, cómo distribuirlos, cómo racionalizarlos. Eso yo lo cuento en mi obra”.
La muestra también consta de la serie “La pampa pop” que toma los colores planos del pop art. “El Medioevo tiene su iconografía –San Jorge y el dragón, el arcángel San Gabriel– y las pampas chatas también tienen su iconografía que son la tranquera, el baqueano, la vaca, la chata. Podrá gustar o no, pero tiene toda esa impronta pop que a mí me interesa. La coloratura es de mi invención. Yo quería mostrar el cruce del campo bucólico al estilo Prilidiano y el tecnológico”. En “Hacia una poética de la producción” también se incluye una serie de pinturas de Werthein de 2012, llamada “Traslados”, que muestra la intimidad del acarreo y almacenaje del alimento y la voluntad de moverlo y distribuirlo.
 En tanto, el video proyectado sobre una de las paredes de la sala fue filmado por la propia artista y hace referencia a la siembra directa. “Ése es otro de los formidables descubrimientos argentinos. Tiene que ver con la posibilidad de no rajar, de no arar la tierra sino con implantarla, es decir hacer pocitos y poner las semillas y contar con toda la cobertura del cultivo anterior para proteger al nuevo cultivo. Tanto en la silobolsa como en la siembra directa somos los mejores especialistas del mundo. Entonces yo dije: es mi oportunidad de ponerlo en valor. Decirle a la gente: esto es nuestro y que lo conozcan.” 

“Hacia una poética de la producción” de Ana Lía Werthein
Centro Cultural Recoleta. Junín 1930.
Martes a viernes de 14 a 21. Sábados, domingos y feriados de 12 a 21. Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario