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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Hacernos cargo del subte, sin excusas

Por Maximiliano Ferraro, legislador Coalición Cívica.

Por Maximiliano Ferraro
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El debate por la administración del subte esconde lo que necesita­mos los porteños: autonomía plena tal como está previsto en la reforma del 94. Abordar la problemática del subte es urgente. Cualquier usuario sabe de la precariedad con la que se viaja. Mientras los funcionarios es­capan a sus tareas, millones padece­mos en sus vagones la desidia. 

Macri debe hacerse cargo, de­jar de victimizarse y afrontar sus responsabilidades. Cuenta con re­cursos y un importante bloque de legisladores. Lo mismo les cabe a los funcionarios nacionales: hay un discurso que, bajo el federalismo y la autonomía, oculta la verdadera intención de su gestión: llevar ade­lante una política de transferencia y ajuste, como en los 90 con las es­cuelas, hospitales y otros servicios esenciales. Esto es: el gobierno na­cional aplica un ajuste fiscal bautiza­do como «sintonía fina».

La transferencia del subte, las 33 líneas de colectivos y en tranvía jurisdiccional se debe hacer con sus fondos y con una ley refrendada por la Legislatura. Se debe de tener en cuenta que futuras transferencias pueden ser sin fondos y mucho más severas para los recursos y la admi­nistración de la Ciudad.

Hay que discutir seriamente un Plan de Obras, Mantenimiento e Inversiones y asignar partidas pre­supuestarias y, si fuera necesario, la toma de deuda pública; el fondo de desarrollo del subte que la Coalición Cívica-ARI propone y ni siquiera el PRO puso en tratamiento; revisar el contrato de concesión de Roggio y Cirigliano, que fue avalado y prote­gido por el ministro Julio De Vido y el silencio de Macri; realizar una audi­toría técnica y contable integral que incluya el estado de la red, condicio­nes de seguridad y la utilización de los subsidios recibidos y hacer públi­co su resultado; dotar a la Auditoría de la Ciudad y al Ente Regulador de Servicios Públicos de facultades efec­tivas para el control y fiscalización; definir un sistema tarifario diferen­ciado, previo paso por audiencia pública como lo establece la ley y que la Agencia Metropolitana de Transporte comience a solucionar los problemas del transporte en el área metropolitana.

Uno de los mayores logros de Buenos Aires es ser una ciudad di­versa, abierta e inclusiva, a pesar de Macri y de Cristina Kirchner. No es­tamos dispuestos a renunciar a esto, y mucho menos por la disputa mez­quina de ambos gobiernos.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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