Tiempo en Capital Federal

24° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Sureste 36km/h
  • Viernes 21 de Febrero
    Despejado15°   23°
  • Sábado 22 de Febrero
    Despejado14°   21°
  • Domingo 23 de Febrero
    Parcialmente nuboso18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Habrá una nueva plaza en Chacarita

Se trata de tres manzanas que forman parte del predio del Cementerio de Chacarita que se transformarán en una plaza abierta a los vecinos. en el marco del plan de obras de mejoras a la necrópolis.

Email This Page
chacarita

“El área ocupa unos 300 metros sobre la avenida Elcano que estaba pensada para una futura expansión del cementerio, pero como eso no ocurrió, vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”, contó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

Para ello, fue demolido un tramo del muro que rodea al cementerio y que lo separaba con el exterior que da sobre la vereda de Elcano, a fin de dejar abierto el lugar, lo que generó un reclamo de varias organizaciones barriales que mostraron su preocupación por el paredón que, a su entender, contaba con valor patrimonial.

No obstante, fuentes del Ministerio indicaron que el muro registraba “peligro de derrumbe” al punto de requerir un apuntalamiento en alguna parte a lo largo del trayecto que, finalmente fue derribado, y que aseguraron que esa construcción no registraba protección arquitectónica.

Asimismo, indicaron que está en marcha un plan de obras en el predio que se extiende por 95 hectáreas del barrio de Chacarita que apunta a lograr “un concepto más moderno de cementerio, para lo cual se remodelará la peatonal que une la entrada principal y la capilla y se mejorarán algunas de las calles internas con iluminación y parquización de rotondas».

Además, encargaron un estudio para conocer el estado actual de las galerías de nichos al aire libre y las subterráneas, así como los edificios con que cuenta la necrópolis y para más adelante está programado un relevamiento del sector de las bóvedas que registran deterioros.

El Cementerio de la Chacarita es el más grande de la Capital Federal y fue inaugurado en 1871, durante la epidemia de la fiebre amarilla que azotó la región y provocó que la cantidad de fallecidos hiciera colapsar las otras necrópolis al punto de necesitar la apertura de este nuevo predio en las afueras de la Ciudad.

Tiene obras escultóricas de valor patrimonial y reúne interés, sobre todo turístico, debido a que allí se encuentran enterrados los cuerpos de figuras de la política, deporte y cultura argentina, entre muchas otras, Carlos Gardel, Aníbal Troilo, José María Gatica y Antonio Berni.

Respecto de las obras a ejecutar, los legisladores porteños Marcelo Ramal y Gustavo Vera presentaron sendos pedidos de informes para conocer en detalle las acciones que el Ministerio lleva adelante.

“El plan de reparación y renovación no puede pasar por alto el valor afectivo que sientan aquellos que visitan los nichos de sus seres queridos; mucho menos privar de información fehaciente y concreta a la comunidad respecto de cuáles son las obras que se pretenden realizar, teniendo en cuenta el valor sentimental e histórico que se pone en juego”, dijo Ramal.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario