Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Sur 27km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 09:06:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Habrá un teatro con el nombre del Odeón en Corrientes y Esmeralda

En la histórica esquina donde funcionó el viejo Odeón se alzará una torre que albergará un teatro con ese nombre.

Email This Page
Buenos_Aires_-_San_Nicolás_-_Corrientes_y_Esmeralda

Corrientes y Esmeralda albergó durante décadas una de las más famosas salas de Buenos Aires. El Odeón funcionó desde principios de siglo y por allí pasaron todas las figuras del espectáculo. Entre otros hitos, Julio Argentino Roca lanzó su candidatura presidencial allí en 1898, y se realizó en su sala, en la misma época, la primera proyección cinematográfica.

El inmueble fue declarado de interés cultural en 1985 y quedó amparado por la ley 14.800, que protege la actividad teatral. Sin embargo, los propietarios consiguieron en 1989 una exención para tirar abajo el histórico teatro y, desde entonces la esquina pasó a ser una playa de estacionamiento.

La exención del gobierno municipal de Carlos Grosso evitó que, tras la demolición, se erigiera un nuevo teatro, tal como marca la 14.800. Así, y a pesar de las protestas, la ciudad perdió un reducto centenario, nombrado en la letra del tango Corrientes y Esmeralda, de Celedonio Flores.

Ahora parece que habrá una sala teatral con el nombre del Odeón donde se erigía el viejo teatro. El estudio arquitectónico Dujovne-Hirsch comenzó la obra de la Torre Odeón, un proyecto que tiene luz verde desde 2010. La torre reemplazará en el terreno a la plaza de estacionamiento y tendrá una sala teatral, de 400 butacas.

Fuentes del estudio afirmaron que la obra que comenzó en estas semanas, durará unos 36 meses. Así, en tres años, aproximadamente, se levantará una torre de 124 metros y 32 pisos, con el nuevo teatro Odeón en la planta baja sumándose a la oferta de salas de Corrientes. La sala queda contemplada en cumplimiento de la ley 14.800: donde hubo un teatro, debe haber una nueva sala.

Algo similar se dio al lado, con el teatro Astros, que cedió su espacio a un local de electrodomésticos, pero volvió a funcionar en el terreno lindero, en la planta baja del edificio que se construyó. Desde mediados de 2018, si las previsiones no fallan, un nuevo Odeón habitará la esquina  donde estaba el antiguo.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario