Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Habrá un mapa de precios para los productos de grandes supermercados

La Justicia ordenó al gobierno de Macri que ejecute una base de datos pública online.

Email This Page
9092734-supermercadoprecios390.jpg

Por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, el Gobierno porteño deberá implementar en un plazo de 120 días el Sistema de Información sobre Precios al Consumidor creado por la Ley 1493 en octubre de 2004.

La normativa establece una base de datos pública con la totalidad de los precios de los productos comercializados en grandes supermercados para que tanto los consumidores como las ONG puedan encontrar en un solo lugar los valores establecidos por los comercios formadores de precios y cotejar, sin tener que recorrer supermercado por supermercado, dónde se encuentran los más bajos.

El fallo también confirma la declaración de inconstitucionalidad del artículo 5 del decreto 1634/05 y de la Disposición 2747/06 de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que limitaron la información a brindar a un listado de sólo 61 productos.

La resolución de la Cámara se enmarca en una acción de amparo impulsada por la Unión de Usuarios y Consumidores contra el GCBA «a fin de que cese en la omisión ilegal e inconstitucional de cumplir con la ley nº 1493» y para que se publique «la base de datos única actualizada en internet y de libre acceso que contenga la información de todos los productos que cobren por caja los sujetos obligados por dicha ley» (aquellos supermercados cuya superficie supere los 1.000 metros cuadrados, o cuya facturación bruta mensual supere los $ 1.000.000, o que conformen una cadena con al menos cinco bocas de expendio). Frente al fallo de primera instancia ordenando el cumplimiento de la ley no sólo el Gobierno de la Ciudad apeló, también lo hicieron varias cadenas de supermercados.

En los fundamentos de la resolución de la Cámara, el juez Esteban Centanaro sostuvo que la limitación impuesta por el decreto reglamentario y la disposición creando un listado de 61 productos «desnaturalizó la ley». «Si el Jefe de Gobierno no puede alterar la ley, cuando dispone lo conducente para su ejecución, la autoridad de aplicación al limitar la cantidad de productos invadió atribuciones del legislador, resultando esa reglamentación viciada por incompetencia en razón de la materia», detalla el fallo.

DZ/LR

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario