Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 78%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado10°   21°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   28°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hablan vecinos de los barrios inundados

Entre los barrios anegados están Saavedra, Belgrano, Lugano, Barrio Mitre, Soldati, la villa 21-24 y la Rodrigo Bueno.

Por Raisa Giussi Victoria Reale
Email This Page
villa_ 2124_inundación
temporal_Ciudad_árbol_caído
barrio_mitre_3
saavedra_Ruiz_Huidobro_inundacion
barrio_mitre_inundados
temporal_arbol_aplasto_auto
barrio_mitre
villa 21-24_inundacion
villa 21 24_inundacion
villa 21 24_inundacion_1
Anterior Siguiente

Calles anegadas, caída de árboles, cortes de luz y algunos destrozos son las consecuencias de los 150 milímetros de lluvia acumulados desde la tarde de ayer hasta la tarde de hoy en el área metropolitana. Un nuevo record histórico para el mes de octubre.

Las consecuencias del intenso temporal se sintieron con fuerza en la Ciudad donde cayeron más de 100 árboles, explicó el director de Defensa Civil, Daniel Russo.

Villa 21-24

villa_ 2124_inundación

Más de 15 manzanas se encuentran afectadas en la Villa 21-24 de Barracas. “Estamos ayudando a unas 600 familias que tienen agua dentro de sus casas. Desde anoche los desagües pluviales están colapsados y no sacan el agua fuera del barrio”, declaró a Diario Z Cristian Heredia, presidente del barrio. Y agregó que “colapsaron las cloacas y hay 50 cm. de aguas servidas por todas partes. Recién esta mañana apareció ayuda del Gobierno. Mandaron unos camiones cisternas de la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social) para ayudarnos a destapar las cloacas”.

Heredia espera que deje de llover para que baje el agua. “Necesitamos que el Gobierno destape los desagües pluviales para que no se repita”, finalizó.

Saavedra

saavedra_besares_3700_inundación

Anoche el barrio de Saavedra volvió a inundarse en varios de sus puntos críticos a pesar de que los reservorios están casi terminados. En la avenida Ruiz Huidobro y Plaza, y en Besares y Melián, por ejemplo, el agua corría de vereda a vereda y les llegaba por arriba de la rodilla a los vecinos. “En las avenidas Balbín y Triunvirato, frente al parque Sarmiento, los sumideros vertían agua con chorros de más de un metro para arriba” dijo a Diario Z Basilio Sioutis, represente de la Comuna 12.

Sioutis -que desde anoche recorre el barrio- constató que una buena parte de la zona estuvo anegada. “Ya están casi terminados los reservorios en Parque Sarmiento y ayer Saavedra se inundó igual”, concluyó.

En tanto, Daniel Casabella, integrante de la Asamblea de Inundados de Saavedra señaló que anoche llovió 75 mm. en el partido de San Martín y 39 mm en Saavedra, la altura del Río de la Plata creció 2,20mt. “¿Cuándo van a plantear una solución integral para toda la cuenca?” se pregunta Casabella.

Barrio Mitre

barrio_mitre_1

Más de la mitad del Barrio Mitre se inundó en la madrugada. Los más afectados son quienes viven en la parte central y las próximas a la calle Correa. “Cada vez que llueve entramos en pánico porque sabemos que podemos perder todo”, le contó a Diario Z Eliana Silva.

Además de la lluvia, el barrio recibe un caudal de agua proveniente del Shopping Dot y del túnel bajo nivel en la calle Arias. “Esas dos construcciones empeoraron nuestra situación. Y el Gobierno no trabaja en soluciones de fondo como el dragado del arroyo Medrano”, dijo Silva.

Barrio Los Piletones

La crecida del lago de Soldati inundó las casas de las manzanas 9 y 10 que se encuentran dentro del lecho del lago. «Mas de 70 familias perdieron todo», se lamenta Mónica Ruejas, presidenta de Los Piletones.

Ruejas cuenta que la mitad del barrio está anegado. «Desde anoche llamamos al Gobierno de la Ciudad y recién esta tarde vinieron a recorrer la zona». Hay que ayudar a los vecinos que perdieron todo, ver dónde van a dormir y conseguirles por lo menos colchones», solicitó.

La presidenta del barrio aseguró que las obras que está haciendo el Gobierno en el lago empeoró la situación de las familias que viven en las manzanas 9 y 10. «Ahora sus casas están en peligro de derrumbe además de inundadas. Esas familias no se van a mudar hasta que no les den una solución definitiva», concluyó.

Villa Soldati

En la mayor parte de las escuelas del Distrito 19 (Pompeya, Villa Soldati, Bajo Flores), se suspendieron las clases y la mayoría de las calles de las barriadas están inundadas.

Federico vive en el Barrio Fátima, de Villa Soldati. Cada vez que llueve el barrio se inunda: “La Avenida Mariano Acosta, una de las principales del barrio, se anega cada vez que cae agua,  con la consecuencia de que no pasan los colectivos y el premetro se interrumpe”. Con las lluvias de ayer y hoy, muchas calles colapsaron. “La basura interrumpe el curso de los desagües, sobre todo en Carrillo, y  se obstruyen las bocas de tormenta”, explica.

Pero eso no es todo: “En Fátima las cloacas rebalsan cuando llueve mucho. Todo lo que emerge a la superficie se junta con los caños de desagüe y vuelve para el barrio. Y al lado, en Barrio Esperanza, cada vez que hay viento fuerte se corta la luz porque los cables se rompen. Las instalaciones eléctricas son muy precarias y peligrosas”.

Como en otros barrios de emergencia, los pasillos se inundan y muchas veces el agua cede y entra en las casas. Federico dice que no reciben ninguna ayuda, que lo único que pueden hacer es acercarse a los “presidentes barriales” y pedirle soluciones: “El tema es que nos dan soluciones parciales y los problemas de fondo nunca se resuelven. Vuelve a llover y otra vez pasa lo mismo”.

Según Federico, aunque el miércoles a la tarde el agua había descendido, los pasillos continúan anegados.

Rodrigo Bueno

“Están todos inundados y no se puede pasar. Los chicos no fueron a la escuela y las clases se suspendieron. Por la calle tampoco pasan los colectivos. El pasaje Venecia se llama así porque las columnas de las casas dan al río. Por la sudestada a muchas se les volaron las pocas chapas que tenían y les entró agua”, cuenta Yefri, de la villa Rodrigo Bueno. Los pasillos de la villa, dice, se encuentra en una situación crítica.

Los vecinos permanecen en alerta, dado que si bien “el río está más tranquilo que esta mañana, creció un montón” y la lluvia aún no cesa.

Villa Lugano

Pili es maestra y nació y vivió toda su vida en Lugano. Esta mañana cuando fue a una de las escuelas en las que da clase “el agua llegaba a la tapar las ruedas de los autos” y la calle Cafayate estaba completamente anegada. La entrada de la escuela, que se inunda con lluvias leves, estaba tapada de agua, por lo que el casero dio aviso a los directivos. Los chicos, que mayormente viven en el Barrio Sarmiento y la Villa 20, no pueden salir cuando llueve “porque es todo barro ahí y no se puede pasar”. Chapoteando en el barro y sin alumnos, finalmente los directivos de la escuela decidieron suspender las clases.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario