Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 72%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Sábado 21 de Mayo
    Nubes dispersas12°   19°
  • Domingo 22 de Mayo
    Cubierto12°   18°
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/05/2022 10:09:03
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Habilitan un estacionamiento en el Parque Las Heras

La Cámara de Apelaciones revocó las medidas judiciales que desde el 2010 frenaban la construcción de 500 cocheras debajo del parque ubicado en Palermo. Vecinos apelarán al Tribunal Superior de Justicia.

Email This Page
parquelasheras

El conflicto comenzó en 2010, cuando los vecinos de Palermo se encontraron con el Parque Las Heras vallado y un cartel de obra que anunciaba que allí se construiría un estacionamiento subterráneo con 500 cocheras. Rápidamente presentaron un amparo que frenó la obra y logró preservar 133 árboles y el patrimonio arqueológico de la Penitenciaría Nacional que se encontraba en el lugar antes de que fuera convertido en un parque.

Luego de varias medidas cautelares, en 2014 la jueza Patricia López Vergara ordenó al Gobierno porteño y a la empresa VIALCO S.A. que se abstenga de construir el estacionamiento por considerarlo “inviable”.

El fallo fue apelado y ahora la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó la sentencia y habilitó la obra. “La Cámara hace prevalecer el estacionamiento por encima de la protección del patrimonio histórico, cultural y ambiental, porque estima que de lo contrario, nunca podría hacerse emprendimiento alguno”, explicó Pedro Kesselman, uno de los amparistas.

Los vecinos apelarán al Tribunal Superior de Justicia, la máxima corte porteña. De no conseguir un resultado favorable, adelantaron, irán a la Corte Suprema. También convocaron a unificar en la lucha a los “vecinos y organizaciones que defendemos parques y plazas, así como el espacio y el patrimonio”. Desde el Consejo Consultivo de la Comuna 14, convocaron a un abrazo y movilización lo más amplia posible” con fecha aún a confirmar.

La jueza López Vergara había desestimado el proyecto del Ejecutivo porque el informe pericial para el trasplante de los árboles que se deberían retirar “presenta información escasa, incompleta y en algunos aspectos nula” y “no cumple con los requisitos para asegurar la supervivencia de los ejemplares a trasplantar”. En la sentencia también se contempla el “Plan de Rescate Arqueológico” diseñado por la empresa VIALCO, el cual, “no es viable en razón de que no preserva de manera adecuada el patrimonio arqueológico”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario