Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Lunes 27 de Mayo
    Cubierto15°   19°
  • Martes 28 de Mayo
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 29 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Habilitan el puente Olímpico Ribera Sur, un nuevo cruce sobre el Riachuelo

El nuevo puente conecta la autopista Cámpora, en Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús. Hasta ahora, la única vía en esa zona para ingresar a Capital Federal era el Puente Alsina.

Email This Page
puente

Inauguraron un nuevo puente de 147 metros sobre el Riachuelo, que une Villa Soldati con Lanús. La construcción demandó un año y medio y más de $ 302 millones, financiados en parte con un préstamo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Este mediodía el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal inauguraron el nuevo puente  Olímpico Ribera Sur.

El puente mide 147 metros de largo -60 sobre el Riachuelo- y 23,7 de ancho, con cuatro carriles, dos por mano. Por el nuevo puente pueden circular tanto vehículos livianos y transporte de pasajeros como tránsito pesado. Hay veredas a ambos lados de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de un ancho de 1,50 metro.

La ubicación es clave: no sólo une la Ciudad y Zona Sur sino que facilita la conexión directa con el Centro de Transferencia de Cargas (CTC), la Villa Olímpica y la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane, que aunque fue inaugurada en marzo del año pasado casi no recibe micros. También vincula el centro de Lanús con la autopista Cámpora, y permite empalmar con la 25 de Mayo, Perito Moreno o Dellepiane. Así se creó  otro acceso directo a las autopistas del Oeste y Riccheri desde el sur.

Se espera que el puente facilite la circulación de más de 300.000 vehículos todos los días y reduzca a la mitad el tiempo de viaje, según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, que impulsó la obra junto con AUSA. El cálculo oficial estima que por allí circularán entre 700 y 800 vehículos por hora y por mano en horario pico, 20% de los cuales serían camiones.

Para que haya menos camiones en las calles y avenidas de los barrios, se construyó un distribuidor de 43,5 metros de largo del lado de Capital. Esto facilita el ingreso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas. Del lado de Lanús se creó una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, para unir ambas vialidades y la avenida Ribereña. A su vez, sobre la calzada del puente mano a Provincia, hay una rama de giro a la derecha para que los vehículos que vengan de la Ciudad puedan tomar la avenida de la Ribera Sur.

Al sumarse una alternativa para atravesar el Riachuelo, se espera que se descompriman otros cruces. Son los puentes Nicolás Avellaneda, Autopista Buenos Aires – La Plata, Pueyrredón, Bosch, Victorino de la Plaza y Uriburu (más conocido como Alsina), apenas seis mojones en la franja de 14 kilómetros de Riachuelo que separa el territorio porteño del bonaerense. Algunos permanecieron cerrados durante años y volvieron a abrir, otros fueron relevados por versiones más modernas; unos son usados por decenas de miles de personas y otros por sólo algunos cientos.

Uno de los últimos puentes en ser renovado es La Noria, que une la Ciudad con el partido de Lomas de Zamora. En octubre de 2017 se abrió el tramo hacia Capital del nuevo viaducto del puente, una obra que fue esperada por más de tres años. Con esa vía habilitada, el tiempo para cruzarlo desde el GBA hacia territorio porteño bajó de 40 minutos a sólo 90 segundos. Cinco meses antes habían inaugurado la mano hacia Provincia.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario