Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 22:37:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gyula Kosice: Mundos de agua y neón

El artista fundador del movimiento Madí abre su taller al público.

Por Julia Villaro
Email This Page
museokosice3

«El arte es la moneda de lo absoluto”, dispara a sus casi 90 años Gyula Kosice, con la misma fuerza e intransigencia que a los 20, cuando fundó el Movimiento Madí e irrumpió en el medio artístico con ideas revolucionarias, manifiestos poético-políticos, esculturas móviles, y la ferviente convicción de que el arte es un continuo dinámico de invención y creación.

En Gyula convive la historia de toda una vida dedicada a pensar el arte, con el ejercicio cotidiano de la creación. Tal vez por eso su museo sea también su taller, donde a lo largo de cuarenta años creó las obras que hoy exhibe y, aunque célebres, las obras que necesitan restauración secundan, en el orden de prioridades del artista, a los nuevos proyectos, como viajar al Centre Pompidou de París para participar de la muestra Modernités Plurielles, un recorrido por la historia mundial del arte del siglo XX en la que Gyula participa con dieciséis obras o ejercer como presidente del jurado en la Tercera Bienal Kosice organizada por Espacio A, que tiene como consigna de producción las “utopías kosicenses”.

El museo está organizado por etapas, empezando por Rögi, la primera escultura cinética argentina. Encarna uno de los postulados más importantes del Movimiento Madí: la función del arte no es representar la realidad, sino crearla.

Las segunda y tercera salas son para dos de sus elementos de producción más característicos: el gas neón y el agua. Esculturas de luz y objetos en movimiento continuo, como la mente del artista. En Kosice se mezclan, como en un juego sofisticado, la tecnología, la ciencia, el arte y el desenfado. El espectador puede manipular las obras: activar interruptores, caminar sobre ellas, jugar. Obras que ahora están bastante más aceptadas que en el momento en que, buscando acortar la acartonada distancia entre público y artista, Kosice las concebió.

La cuarta sala es para su ciudad hidroespacial. Este proyecto –científicamente realizable– propone la creación de una ciudad erigida en el aire y sobre el agua. Con postulados como “lugar para el arte del mañana que es el olvido de todas las artes” o “lugar para dejar escrito –tinta de nubes– la radiación gozosa de todos los deseos”, Kosice apunta a resolver el problema de la superpoblación mundial y arremete también contra la falta de poesía en la vida cotidiana. Su museo-taller rescata una parte fundamental de la historia del arte argentino.

Para pedir fecha de visita, escribir a gyula@kosice.com.ar. Bienal Kosice: más información en www.bienalkosice.com.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario