Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 18:08:27
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Guillermo Marro: Luchador del agua

Busca cerrar su carrera olímpica con un oro en Río 2016. 

Por Alejandro Caminos
Email This Page
guillermo marro guillermo marro
guillermo marro 2 guillermo marro 2
Anterior Siguiente

De Pergamino y personalidad destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al nacer, en julio de 1983, le diagnosticaron artrogriposis múltiple congénita, que le afecta la parte inferior de su cuerpo y produce una limitación articular en las piernas. Pero esto no impidió que cumpliera todos sus objetivos. Guillermo Marro dialogó con Diario Z sobre sus metas y su carrera.
¿Por qué elegiste la natación?
Porque mis hermanos son nadadores y además el médico me recomendó que hiciera algún tipo de actividad. Y quería hacer lo mismo que ellos.
¿Qué simboliza el agua?
Es todo. Me encantaba ir a la escuelita y que mi viejo me cargara desde el vestuario hasta el natatorio para revolearme. Ya entraba contento y feliz. Me cuesta imaginarme la vida sin agua. Dentro de una pileta siento la libertad que no tengo en la tierra, porque ahí no uso muletas y me da una soltura diferente de lo que es estar afuera. En el futuro haré natación por hobby, pero en el agua voy a estar siempre.
A los siete años ganaste tu primera medalla. ¿En qué se basa tu superación?
Siempre digo que soy un soñador, aunque otros me digan delirante. Pero siempre tuve ganas de conseguir las cosas que me proponía. Esa medalla fue la puerta que me llevó a obtener todo lo que conseguí. De chico, mientras competía a nivel nacional soñaba con estar en un mundial. Y tuve la oportunidad. Después quise estar en un juego olímpico y cuando clasifiqué la idea era hacer un récord. Fui a los Juegos Olímpicos, gané una medalla de bronce en Sidney 2000 y otra en Beijing 2008, y una de plata en Atenas 2004. Establecí un récord. Incluso cumplí la meta de ser abanderado de la delegación argentina el año pasado. Son las ganas de hacerlo y saber que las posibilidades están.
¿Recibís alguna subvención estatal o gubernamental?
Tengo una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación desde 2000. Y hoy también tengo el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).Es maravilloso que haya aparecido una entidad de esta magnitud porque el deportista argentino tiene un respaldo que antes no tenía.
¿Cómo se separa la competencia de la compasión en los deportistas paralímpicos?
Eso parte del deportista. Con mi entrenadora Marcela Belviso siempre quisimos demostrar que lo que hacíamos era deporte de alto rendimiento, que teníamos una discapacidad, pero que primero somos deportistas. Está en uno entrenar y competir con seriedad, responsabilidad y sacrificio. De esa forma la gente lo verá de la misma forma.
¿Qué es la Fundación Guillermo Marro?
Es una idea que surgió junto a Marcela, un lugar donde se le brinda apoyo a los deportistas y que se propone promocionar el deporte de alto rendimiento, convencional o paralímpico. Nos financiamos mediante charlas, eventos deportivos y cursos de capacitación para profesores o deportistas. Es una forma de devolverle al deporte lo que me dio.
¿Qué metas te quedan por cumplir y qué barreras por superar?
Ganar la medalla de oro en Río 2016, que será mi último juego olímpico. Es difícil por mi edad y porque estoy casi al final de mi carrera, pero el anhelo está. Y las barreras aparecen a diario, pero ninguna me pudo frenar a lo largo de mi carrera.

 

dz/lr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario