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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Guillermo Dietrich: ‘Tenemos una visión progresista de las cosas’

El secretario de Transporte de la Ciudad dice que se mueve mucho en bicicleta.

Por Romina Calderaro
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La bicicleta blanca, plegable e importada que descansa en su despacho no está de adorno. Guillermo Dietrich jura que tres veces por semana se traslada exclusivamente sobre esas dos ruedas sin motor. Un intento de predicar con el ejemplo para inducir a los porteños a usar menos el auto que complica el tránsito. Hace pocos días, el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un plan de restricción vehicular para autos particulares en el microcentro. Sabe que no es la solución definitiva para la congestión vehicular, pero entrevistado por Diario Z se mostró satisfecho con el resultado de la medida y adelantó algunas de las políticas que van a desarrollarse desde el área que le toca conducir.

¿Cómo evalúa el resultado de estos primeros días de restricción de ingreso de autos particulares al microcentro?
Muy positivo. Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida en el área del país donde circula la mayor cantidad de gente. La verdad es que si la gente pudiera no vendría al microcentro. Estamos trabajando para que sea un lugar atractivo donde estar. En la ciudades modernas, uno de los elementos centrales que atenta contra la calidad de vida es el tránsito -la basura es otro-, y no hay nada que puedas mejorar si no mejora el tránsito. Hoy iba caminando por una calle en la que vi una bolsa de basura que alguien debe de haber sacado fuera de horario. Había muy pocos autos y es evidente que si hubiera habido muchos la bolsa hubiera pasado inadvertida. Claramente si uno no hace nada, esto va a ser mucho peor. Haciendo cosas no va a ser una panacea, pero podemos impactar favorablemente de a poco. Con esta medida bajó abrumadoramente la cantidad de autos en el horario restringido.

¿Y qué le recomienda al que iba a trabajar al microcentro en auto?
No hay manera de que ir en colectivo, aunque esté vacío, sea más cómodo que ir en auto. Es imposible. Pero lo que se demuestra en el mundo desarrollado es que la gente se baja del auto no porque haya buen transporte público, sino para ahorrar tiempo, que es lo que más se valora. Y cuanto más ocupada está la gente, más valora el tiempo. El que viene en auto gasta en estacionamiento, en nafta, y a eso sumale el riesgo de un choque, por ejemplo. Eso compite contra el taxi. Hoy salís, levantás la mano y te tomás un taxi, que es un medio seguro. Y los taxis están fluyendo mejor con esta medida: hay más taxis disponibles y se arma un círculo virtuoso. Yo antes iba a cenar a Palermo en auto. Hoy es chino, no encontrás donde estacionar y te sale una fortuna. Me tomo un taxi, me sale veinte o veinticinco pesos de ida y de vuelta (similar al precio de una cochera), puedo tomar lo que quiero y contestar e-mails desde el teléfono. En Buenos Aires no tenemos un sistema de transporte público tan malo como para imposibilitar que una persona que tiene auto pueda usar taxi, subte o colectivo.

¿Se va hacia la peatonalización del microcentro?
Nosotros creemos que Reconquista y Suipacha son dos calles muy exitosas. Lo que vamos viendo es que el flujo de autos bajó en todos los horarios. A medida que vayamos avanzando vamos a ver cuál es el resultado.

¿No sería bueno que dejaran de pasar colectivos en una zona tan turística como San Telmo?
Estamos trabajando en eso. Está en pleno estudio y compartimos que en esos ámbitos el colectivo atenta contra la calidad de vida.

¿Qué pasó con el sistema de recargas de parquímetro por celular?
Nosotros quisimos hacer una licitación para ordenar lo que está vencido hace mucho tiempo. En general las distintas opiniones (opositores, legisladores, vecinos) eran a favor de ir a la Legislatura, que avanzó en una ley que pone un marco a todo el sistema, y de acá a fin de año vamos a tener licitado el próximo sistema.

¿Cómo está funcionando el sistema de fotomultas sacadas por vecinos?
Muy bien. No podemos esperar todo el orden del Estado. La verdad es que si esperamos que para estacionar bien haya un policía en cada esquina, tenemos que tener 20 mil policías sólo para controlar eso. Es mucho más eficiente si nos controlamos entre nosotros. La penalidad social es más fuerte que la de la autoridad. En términos relativos, los que hacen más fotomultas de este tipo son los ciclistas. El ciclista tiene mucho sentido de pertenencia. El tipo dice: «Che, esta ciclovía es mía». Ese tipo sabe que tiene un derecho. Yo me muevo mucho en bicicleta y en general veo cómo el ciclista se acerca y le dice al automovilista: «Acá no podés estacionar». Con estos sistemas no buscamos una guerra entre nosotros, sino tomar conciencia de que entre todos podemos vivir mejor. ¿Por qué la gente no fuma en un restaurante? La realidad es que si estás en una mesa y alguien prende un cigarrillo alguien le va a decir «acá no se puede fumar». Y el tipo no se lo va a tomar a mal. Si nosotros como sociedad (y vamos a trabajar en muchas cosas de ésas) empezamos a autorregularnos en conductas nos va ir mejor. Fijate el caso de los controles de alcoholemia: hay otra conciencia.

¿Estadísticamente? ¿Bajó la cifra de resultados positivos?
Sí. Bajó en 2011 respecto del año anterior. Si salgo y estoy manejando tomo lo justo porque sé que me pueden parar, pero también por una cuestión de conciencia. Se está creando una Unidad de Proyectos de Cultura Ciudadana que va a trabajar en esto: que entre todos podamos mejorar la convivencia.

¿Los peatones y los automovilistas tienen la misma responsabilidad a la hora de violar las normas?
El problema del peatón es que no es respetado. Entonces para vos es lo mismo cruzar en la senda que no hacerlo, porque no te voy a respetar en ninguno de los dos lados. Lo que tenemos que cambiar es la concepción: la senda peatonal tiene que ser sagrada. Y ahí sí vamos a tener autoridad para decirle al peatón que cruce bien.

Es una paradoja que se vendan cada vez más autos y a la vez se pretenda restringir su uso.
No es una paradoja: es un desafío. Cuando la actividad económica crece la gente compra autos. El auto te da mucha libertad. Pero te da mucha libertad para ir el fin de semana a la quinta, para comer un choripán en San Pedro, pero te hace esclavo si querés ir al microcentro. La cuestión es cómo lograr que el tipo que se compra un auto (que se lo va a comprar igual) entienda que para ciertas cosas le da mayor libertad y para otras le genera un dolor de cabeza.

¿Es cierto que sigue teniendo acciones en la concesionaria de autos de su padre?
Sí. Manejé la empresa toda mi vida antes de entrar acá. Ahora dejé todas mis responsabilidades directivas; pero sigo vinculado emocionalmente porque parte de lo que es la empresa la construí yo. Pero son dos mundos distintos: mi rol en la función pública es hacer lo que hay que hacer. Tengo autoridad para hablar de autos porque tuve la posibilidad de recorrer todo el mundo viendo siempre los temas de tránsito, los desafíos de la seguridad vial y esas cuestiones, y por esas cosas del destino me invitaron a formar parte de este proyecto: yo tenía ganas de dedicarle una parte de mi vida a no quejarme tanto y ver qué se podía hacer. Tenemos una visión progresista de las cosas aunque la palabra está muy deteriorada. Hay gente que pasa seis horas por día de su vida viajando en condiciones infrahumanas. Es inaceptable tener los trenes que tenemos. Cuando a una persona le bajaste una hora de viaje le cambiaste la vida.

DZ/km

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