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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Guillermo Dietrich: ‘La prioridad es el transporte público’

El subsecretario de Tránsito y Transporte defiende el uso de la bicicleta y las calles peatonales.

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Para contradecir aquello de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, Guillermo Dietrich circula por Buenos Aires en bicicleta. Aunque su familia es dueña de la recono­cida concesionaria de auto­móviles que lleva su apellido, el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño desde hace tres años es un entu­siasta del bicing como pocos. A su lado, la bici plegable lo demuestra.

¿Cómo hacer para que el automovilista deje el auto?
Es un desafío. Hay que seguir trabajando en el sistema de ciclovías (ya miden 92 kiló­metros), hay que hacer más calles peatonales y facilitar la estructura y la seguridad para que la gente vuelva a caminar por la ciu­dad. Buenos Aires tiene la mitad de la densidad de París. Tiene mucho para crecer. Si los que viven afuera vienen a vivir a la ciudad, se usa menos el auto y se gana en calidad de vida.

¿Cómo los atraen?
Tenemos un programa para el área central para que la gente quiera ve­nir a vivir al Centro, algo impensado hace algunos años. El Distrito Tec­nológico, por ejemplo, de Parque Patricios busca atraer a los jóvenes, con políticas públicas y créditos para que más gente viva y trabaje ahí.

¿Qué pasa con la falta de sanciones?
El no cumplimiento de las leyes, tan típico en el argentino, hace que nuestra convivencia sea imperfecta. Creemos que esto hace que el tránsito sea un 20% más lento de lo que podría ser. En esto hay algo que nos compete a cada uno. En una ciudad en la que se mueven seis millones de personas durante el día, con 1.800.000 autos circulando tener un policía en cada esquina es imposible. Estamos tratando de ordenar la circulación de las motos, multamos a los que estacionan en las intersecciones, ofrecemos tecnología para el automovilista (habla de la aplicación BAtránsito que informa el estado del tráfico desde cualquier dispositivo móvil) y restringimos el uso del auto en el área central. Es un cambio lento.

¿Cómo imagina el tránsito dentro de cinco años?
Creo que va a haber una revelación que va a estar dada por el creci­miento impensable del uso de la bicicleta. La red de metrobús va a po­sibilitar al transporte público circular más rápido. Va a haber un sistema con más cobertura y más opciones para el vecino. Por la gente y por el planeta, la prioridad en el espacio público la tendrá el transporte pú­blico. Hay que premiar al que decide resignar comodidad y compartir el viaje en un transporte público. Y el premio más importante, el valor principal hoy en día para alguien que se mueve por la ciudad es darle la posibilidad de ahorrar tiempo.

DZ/km

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