Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:46:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Guía para el tratamiento de la obesidad

El 18% de la población argentina es obesa. Por primera vez el Ministerio de Salud de la Nación confeccionó una guía para el tratamiento de la enfermedad.

Por Victoria Reale
Email This Page
2416641-obesidad390.jpg

Esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la primera Guía de Práctica Clínica Nacional sobre Diagnóstico y Tratamiento de la obesidad en adultos, que afecta al 18% de la población. La guía brinda recomendaciones para mejorar la atención de los pacientes que presentan esta enfermedad y para trabajar en la prevención.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina encabeza el ranking de obesidad infantil en niños menores de 5 años en América Latina con un 7,3%.

El sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones que generan el aumento de problemas y desbalances en tal sentido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes; y un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

El sobrepeso y la obesidad se producen cuando se consumen más calorías que las que se gastan. En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones: crece el consumo de alimentos hipercalóricos – ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes- y baja la actividad física.

La primera encuesta alimentaria y nutricional del gobierno porteño (2012), reveló que casi la mitad de los habitantes adultos tienen sobrepeso y sólo uno de cada tres adolescentes realiza actividad física. Además, 8 de cada diez jóvenes come entre comidas, la mitad toma gaseosas todos los días y uno de cada cuatro no desayuna regularmente. Y sólo el 42,6% de los adultos consume frutas y un 39% verduras.

Para combatir el sobrepeso y la obesidad, el gobierno instaló 34 Estaciones Saludables en diferentes plazas y parques de la ciudad. Allí se controla el peso, la presión arterial, el nivel de glucosa en sangre, el colesterol, etc. y se aconseja sobre alimentación saludable. Además, algunas ofrecen clases de yoga, gimnasia, caminatas aeróbicas, bicicleteadas, actividades recreativas (baile, rollers), juegotecas lúdico-educativas para niños, actividades para adultos mayores, servicio de casilleros y cambiadores.

A pesar de las altas cifras de adultos y niños que padecen sobrepeso en la Ciudad, el Ministerio de Desarrollo Económico sólo utilizó el 15% del presupuesto otorgado para los programas que combaten la vida sedentaria y promueven las actividades deportivas gratuitas para todos los vecinos.

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario