Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Guía de actividades por la conmemoración del Bicentenario

Actividades por los festejos en conmemoración del Bicentenario.

Email This Page

Desfile de la Integración

Domingo 23 de mayo.

A las 12 horas. Desfile de la Integración en el que participarán las comunidades y los países invitados, como representantes de la unión fraternal entre pueblos y la integración de la Argentina con Latinoamérica y el mundo. En total, desfilarán más de 3500 participantes. Estarán presentes diversas colectividades residentes en el país provenientes de Alemania, África, Brasil, Bolivia, Bulgaria, Chile, China, Croacia, Corea, Eslovenia, España, Escocia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También estarán presentes las comunidades armenia, israelita, griega, libanesa, japonesa, lituana, musulmana, de los países árabes, rumana, polaca, nigeriana, suiza, ucraniana, vasca, gallega, portuguesa y checa, entre otras. A modo de ejemplo, la colectividad alemana, en representación de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas, se hará presente con distintos grupos de baile vestidos en sus trajes típicos. En tanto, la comunidad afro rioplatense participará a través del grupo «África y su diáspora», compuesto por unas 90 personas entre hombres, mujeres y niños. Más de 100 miembros de la colectividad China desfilarán en un móvil con decoración tradicional. Los taiwaneses harán una recreación de los festejos del Año Nuevo Chino. Un grupo de 30 personas actuará en el recorrido representando a la Asociación Escocesa Argentina. Desfilarán, asimismo, las escuelas del Centro Galicia de Buenos Aires con un grupo de gaiteros. La colectividad Helénica de Buenos Aires asistirá con más de 200 miembros. La húngara desfilará con el Conjunto Folklórico Regös integrado por 30 personas luciendo sus trajes típicos y junto a un grupo de scouts. Más de cien representantes de la comunidad irlandesa, entre bailarines y gaiteros llevaran atuendos verdes. La comunidad portuguesa se hará presente con varias delegaciones con pañuelos y chales, haciendo sonar acordeones, bombos y algunos instrumentos de percusión propia. Uruguay se presentará con el grupo de candombe «Las lonjas de San Telmo» y Venezuela con su Compañía Nacional de Danza. Desfilarán 600 árabes con ropas típicas y una vez finalizado el desfile, realizarán un acto.

El Tango en el Bicentenario

A las 19 horas. Espectáculo de tango con los ganadores del Campeonato Metropolitano de Baile. A continuación la Orquesta Típica para el Bicentenario ofrecerá un programa integrado por obras de tres orquestas fundamentales y un emotivo homenaje a los cantores de típica, con la presencia de algunas de las más emblemáticas figuras del género. El cierre estará a cargo de cuatro parejas que integran la Compañía Corporación Tango con el espectáculo de la exitosa temporada en la calle Corrientes.

Desde las 21 se presentará la Instalación Artística Nación-Ciudad, creada por Renata Schussheim: una construcción de 12 metros por seis, totalmente recubierta por pantallas de leds donde se tematizará la historia argentina.

Orquesta Típica para el Bicentenario

Recuperación de obras y arreglos orquestales. El trabajo de investigación y recuperación de partituras perdidas, la puesta en escena de orquestas fundamentales en la historia del tango son proyectos vinculados al glorioso pasado y al auspicioso futuro del género. Con el objetivo de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad, el Festival de Tango concretó la desgrabación y recuperación de partituras perdidas de orquestas emblemáticas de la historia del género, y convocó a notables músicos para revivir estas formaciones y volver a escucharlas en escena.

«Milongueando en el ’40» – Anibal Troilo – Su primer orquesta. En 1938 Aníbal Troilo grabó el primer disco con su orquesta cuando apenas tenía 23 años. Escuchar este Troilo es percibir el germen de un genio. El Sello Odeón decidió no mantener el contrato de esta orquesta, pero en 1941 la agrupación reanudó las grabaciones, esta vez para el Sello Víctor. El éxito fue inmediato. La formación terminó registrando doce discos solamente ese año. Luego de haber reconstruido las partituras perdidas sobre la base de sus grabaciones, la Orquesta Típica del Bicentenario rescata el sonido de esas primeras versiones.

Sebastián Piana – La Orquesta Típica Candombe. El aporte de Sebastián Piana al género puede analizarse desde costados diversos, pero se destaca su rol de fundador, junto con Homero Manzi, de la llamada milonga porteña. Dentro de este subgénero, marcaron un camino sus famosas milongas negras, como Pena mulata, Ropa blanca y Papá Baltasar, entre otras. Con la Orquesta Típica Candombe registró, entre 1940 y 1944, cinco discos de 78 rpm que se convirtieron en influencia fundamental para posteriores agrupaciones del género. En esta reconstrucción histórica de aquella orquesta, que será un homenaje a su creador, se respetaron sus lineamientos fundamentales.

Astor Piazzolla – Su Orquesta de Cuerdas. La orquesta de cuerdas del ’57 fue una de las formaciones más exquisitas de Astor Piazzolla y, al mismo tiempo, una de las menos versionadas. Los temas fueron especialmente desgrabados para reconstruir las partituras que se habían perdido o disgregado, dado que en forma dispersa solo sobrevivieron excelentes registros discográficos. Con esta agrupación cristalizó un estilo nuevo y al que no regresará, por lo menos de manera literal. A la novedad del bandoneón concertante y el virtuosismo de sus partes solistas, sumados a una escritura cinematográfica para las cuerdas y una crispación del ritmo, a la que se agregaba el uso de ciertas escalas stravinskianas, señalarán un rumbo lleno de modernidad. Fernando Suárez Paz, histórico violinista de Piazzolla, es la pieza clave en esta recreación.

Cantores de Típica. Durante la década del 40 el tango vivió una dinámica única: el equilibrio entre el desempeño del cantor y el rol del director de orquesta. Una sociedad en la que los créditos artísticos se repartieron en partes iguales. Contenido musicalmente por las ideas del director, el cantante fue un integrante más de la orquesta sin ribetes solistas y logró grandes sucesos, mientras que el público saludó esta armoniosa unión eligiendo sus binomios favoritos. El espectáculo Cantores de Típica revive ese instante histórico a través del repertorio cantable de aquella época, un material especialmente desgrabado para la propuesta. Los protagonistas: Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, Rubén Cané, Osvaldo Ribó y Lalo Martel, que recrearán sus éxitos con las orquestas de Miguel Caló, Pedro Laurenz, Alfredo De Angelis, Ricardo Tanturi y Angel D’Agostino. Junto a una orquesta de diez músicos, se volverá a escuchar en vivo Percal, en la voz de Podestá; Papel picado, interpretado por Ribó; Muchacho, por Cané; también Godoy y Martel recordarán sus éxitos masivos con De Angelis.

Integran la Orquesta Típica para el Bicentenario: Cuerda: Fernando Suárez Paz, Pablo Agri, Carlos Sanguino, Raúl Di Renzo, Washington Williman y Diego Sánchez. Contrabajo: Horacio Cabarcos. Piano: Nicolás Ledesma, Abel Rogantini, José Ojivieki. Bandoneones: Miguel Angel Varvelo, Federico Pereiro y Alejandro Guerschberg. Voces: Alberto Podestá, Godoy Juan Carlos, Rubén Cané, Lalo Martel, Osvaldo Ribó, Guillermo Fernández y Borda Lidia.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario