Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Grupos de reflexión para Hombres Violentos

La ministra Stanley dice que “achican el riesgo para las mujeres”. Y Eva Giberti afirma que la prevención “debería comenzar en el jardín de infantes”.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Ni _una _menos

El director técnico de Arsenal, Caruso Lombardi, deberá asistir obligatoriamente al Programa Hombres Violentos que depende de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad. Así lo decidió la Justicia luego de que la ex mujer del técnico lo denunciara por violencia física, verbal y psicológica. El técnico fue procesado por lesiones leves y le concedieron la probatión por treinta horas de trabajo comunitario.

“La mayoría de los hombres que participan del programa llegan por derivación judicial. Es importante dejar en claro que la violencia es una conducta aprendida y fuertemente arraigada en donde el hombre considera a la mujer como un objeto y a partir de ahí cree que la puede manipular, controlar y dominar. El objetivo del programa es intentar revertir estos patrones culturales en los hombres”, explica a Diario Z Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando el hombre violento llega al programa –por derivación judicial o desde un hospital u ONG- se evalúa el grado de peligrosidad, de urgencia y de riesgo y luego se lo incorpora a los grupos. “A pesar de que el programa sea una medida paliativa, en la medida en que podemos trabajar en prevenir situaciones de violencia con los hombres estamos achicando el riesgo para las mujeres”, sostiene Stanley, que cree que la verdadera prevención está en la educación y crianza de los niños.

Desde el Programa recomiendan que la permanencia en los grupos sea mínimo por un año. “Cuanto antes se detecte la violencia en un hombre, cuanto más tempranamente participe de los grupos y cuanto antes se internalice la necesidad de cambiar, mejor”, especifica Stanley, ya que es un proceso que lleva tiempo.

Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que depende de la Corte Suprema de Justicia de Nación, entre enero y marzo de este año se atendieron 2.627 casos de violencia de género en la Ciudad. Alrededor del 80 por ciento de los denunciados fueron varones, en su mayoría parejas o exparejas de las víctimas.

“Estoy cansada de que sólo se hable de las víctimas. Hay que empezar a hablar de los hombres violentos”, señala a Diario Z la psicoanalista Eva Giberti, directora del programa las Víctimas contra la Violencias que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“El hombre violento es un producto del sistema patriarcal, machista y destructor en el que los varones gozan –y sienten placer- del ejercicio de poder y dominación sobre las mujeres. La violencia se legitima porque están inmersos en un sistema que los entiende, los comprende y los justifica”, explica la psicoanalista.

Para Giberti, los grupo de hombres violentos son necesarios y sumamente útiles pero cuando están acompañados de una sentencia judicial. “Los femicidios se previenen desde el jardín de infantes, allí está la verdadera prevención”, sostiene, y finaliza: “Es la educación la que autoriza a los varones a sentirse superiores y dueños de las mujeres y la que hace que todavía haya mujeres que permitan estas violencias”.

Los femicidios de Chiara Paéz (14) –asesinada a golpes por su novio de 16 años en Rufino-, Gabriela Parra (49) –acuchillada en un bar de Caballito- y el de Carla Iglesias (24) –ahorcada por su medio hermano en Villa Urquiza-, dejaron en evidencia la magnitud de la violencia de género, que desde el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano registran cada año: 277 mujeres fueron asesinadas en 2014 y más de 1800 entre 2008 y 2014 en todo el país.

 

Para consultar por el Programa Hombres Violentos:

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario