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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Grúas y parquímetros: la licitación de la buena pipa

Las empresas operan con concesiones vencidas hace diez años; se deben renovar para subir la tarifa.

Por Juan Ignacio Agosto
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El gobierno porteño vería con satisfacción un aumento de la tarifa de estacionamiento y acarreo, pero para ello debe enviar a la Legislatura los pliegos de licitación y renovar las concesiones de los servicios, manejados por dos empresas desde hace más de veinte años, diez de ellos con el contrato vencido y gracias a prórrogas. A fines de 2011, la Legislatura aprobó una modificación al Código de Tránsito y Transporte que permitió ampliar las áreas comerciales de la Ciudad en las que se puede aplicar el sistema de estacionamiento tarifado (parquímetros). La misma modificación estableció que, en un año, el Ejecutivo tenía que enviar el pliego de licitación para la concesión del servicio de grúas, ya que sus contratos están vencidos desde 2001 y desde entonces siguieron operando a través de prórrogas. La última vence a fines de 2012, justo cuando finaliza el plazo estipulado por la Legislatura.

El objetivo del oficialismo es que la licitación sea renovada cuanto antes para poder avanzar con un nuevo aumento de las tarifas, la ficha pasaría de 1,40 a 3 pesos, y del acarreo. «La modificación del Código no sólo esconde el sistema tarifario sino que garantiza el monopolio de las empresas en el negocio», dijo el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura.

En la actualidad, el sistema de estacionamiento medido está controlado por dos empresas: Dakota SA, propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado (STO), y BRD Saicifi, dueña de Servicio de Estacionamiento Controlado (SEC). Estas empresas obtuvieron la concesión en 1990, durante la gestión de Carlos Grosso, que venció en 2001.

El pliego de la nueva licitación, sin embargo, todavía no fue enviado a la Legislatura. «Eso tiene que venir a la Comisión de Tránsito y Transporte y no está», afirmó Ferraro. Desde la Subsecretaría de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich, argumentaron que si bien el pliego aún no fue enviado, están dentro de los tiempos establecidos para hacerlo. Con respecto al aumento de tarifas, aseguraron que es algo que está en estudio.

No es la primera vez que el gobierno porteño anuncia el llamado a licitación para grúas y parquímetros y luego no se realiza. En 2009, el entonces director de Concesiones, Javier Solari Costa (desplazado en 2010 por Macri, que puso en su lugar a Ezequiel Sabor), había anunciado el envío del pliego, que hasta incluía, según el funcionario, un sistema telefónico en el que se podría averiguar el lugar disponible para estacionar a través de un mensaje de texto.

Un año después, ante un recurso de amparo presentado por el entonces legislador de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya junto a un grupo de vecinos, el Ejecutivo se comprometió ante la jueza Elena Liberatori que en la siguiente audiencia pública serían presentados los pliegos de licitación para concesionar los mencionados servicios, aunque eso nunca sucedió.

DZ/km

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