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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Grúas: Inspectores de tránsito colaboran con el acarreo

Piden informes para saber cuántos agentes de tránsito de la Ciudad acompañan a las grúas que remolcan autos mal estacionados. Las empresas pagan un canon mensual de 30 mil pesos.

Por Franco Spinetta
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Es un negocio redondo por donde se lo mire. Las empresas de acarreo de vehículos, Dakota-STO y BRD-SEC, obtuvieron la concesión del servicio en 1991 y, tras su vencimiento en 2001, fueron beneficiadas una y otra vez con generosas prórrogas. Hoy se mantienen gracias a un canon mensual de 30 mil pesos que, según datos del propio gobierno porteño, recaudan en menos de un día. Durante el año pasado, remolcaron a 108.772 vehículos, es decir, recaudaron casi 49 millones de pesos.

Pero los favores no terminan allí. Hasta 2008, las empresas debían deducir de lo recaudado el pago de adicionales a policías federales, que labraban las actas de multas sin las cuales es imposible realizar el acarreo. Desde entonces, el gobierno de la Ciudad aporta una dotación no especificada de agentes de control de Tránsito, que acompañan a las grúas en sus recorridas cotidianas.

“Todo lo que recaudan las empresas es ganancia. Cuanto más acarrean, más ganan. Y los agentes, en vez de estar en las calles controlando el tránsito, van en las grúas con sueldos pagados por el Estado facilitando el negocio de estas cuestionadas empresas”, indicó a Diario Z la legisladora del FpV, Claudia Neira.

Neira presentó un pedido de informes (aprobado por la Comisión de Transporte) en el que exige al gobierno que informe cuál es la cantidad de agentes de tránsito afectados al acompañamiento de las grúas. En los fundamentos del proyecto, la legisladora señala que el presupuesto de la Dirección General del Cuerpo de Agentes de Tránsito creció un 122% el último año, pasando de 89,8 millones de pesos a casi 200 millones.

Fuentes del gobierno dijeron a Diario Z que es obligatoria la presencia de un inspector por grúa y que aproximadamente hay 50 agentes por turno. En total, la Ciudad cuenta con 1150 inspectores de tránsito. “En el recorrido realizado por la empresa STO desde la playa de estacionamiento lindera al Parque Thays (Facultad de Derecho) hay 27 agentes asignados por cada uno de los tres turnos del servicio diariamente. Es decir, en una sola playa hay casi 90 agentes”, detalló la legisladora kirchnerista. “Los agentes no deben funcionar como empleados del servicio de acarreos, sino que son quienes deben requerir su intervención”, agregó.

Además, Neira exige a la Subsecretaría de Transporte que informe las zonas y horarios más frecuentes de acarreos. “Hemos observado acarrean cerca de las playas o en zonas con menos flujo de tránsito, que les permite hacer un acarreo más rápido y, por ende, más dinero”.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
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