Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Grindetti habló de ‘equidad’ para defender el Presupuesto

Con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, el ministro de Hacienda habló en el Parlamento.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

Tras el nacimiento de su hija Antonia, Macri retomó rápidamente la actividad política y a partir de la visita de Grindetti a la Legislatura, se refirió al Presupuesto 2012, que entre otras modificaciones, proyecta un aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) con un promedio del 60 por ciento y picos del 300%.

«Lo que uno busca siempre es la equidad. Hay casos en los que por un departamento equivalente se paga 17 veces más en (el partido bonaerense de) Escobar que en (el barrio porteño de) Belgrano. Muchas cosas no son justas, lo que buscamos es algo equitativo», sostuvo en declaraciones radiales.

El jefe comunal porteño advirtió: «No puede haber tantas diferencias entre unos vecinos y otros, o de un lado y del otro de la avenida General Paz».

«Nos ha ido bien en estos años trabajando juntos con las obras que hemos hecho para reparar las escuelas, equiparlas. Lo mismo con los centros de salud, los hospitales, con el metrobús, con récord de inversión en subtes, con el espacio público, pero hay que seguir invirtiendo y ser equitativos», prosiguió.

En este contexto, el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti inauguró este martes ante la Comisión de Presupuesto la ronda de ministros que expondrán ante los legisladores sobre los alcances del Presupuesto 2012, que prevé un gasto total de 32.705 millones de pesos.

En el salón Intersecretarías de la Legislatura se llevó a cabo la reunión, con los contrapuntos normales de una presentación de este tipo y donde los diputados opositores hicieron hincapié en el aumento del ABL y, sobre todo, las partidas que se darán a las Comunas, que empezarán a funcionar activamente en diciembre próximo.

Sobre el primer punto, el ministro reafirmó que el aumento «no va a pasar» del 1 por ciento del valor de la propiedad y remarcó que este incremento «es inferior a la inflación del 106% del período 2008/2011, durante el cual no se tocaron las valuaciones ni el impuesto en la Ciudad de Buenos Aires».

Acerca del dinero que se enviará a las 15 Comunas en las que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires, Grindetti remarcó que «el costo de financiamiento de cada uno de los servicios será distribuido por Comuna» y que «los 330 mil pesos presupuestados no son todos los gastos por Comuna».

Grindetti admitió además que desconoce las alternativas que se evalúan para incorporar a las Comunas como Jurisdicción en el Presupuesto y pidió a los legisladores reiteradas veces que «por favor» autoricen el artículo 23 mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a efectuar modificaciones y readecuaciones en los presupuestos de estos nuevos «mini-gobiernos».

Martín Hourest (GEN), María José Lubertino y Gabriela Alegre (Encuentro Progresista y Popular), Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), Eduardo Epszteyn (Frente Progresista y Popular) y Rafael Gentilli (Proyecto Sur) fueron los legisladores que puntualizaron en el tema Comunas, haciendo eje en la falta de presupuesto y de inclusión en la categoría de Jurisdicción.

«Solo se habla de financiar los sueldos a los comuneros. No se está respetando la ley, ya que las Comunas son unidades políticas y no de descentralización, tal como están incluidas hoy día», dijo Hourest.

Presupuesto participativo, cupo de discapacidad en recursos humanos, subejecución presupuestaria, endeudamiento y una posible expansión del Bono Tango también tuvieron su espacio en la charla, así como también la preocupación de la diputada Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica]) sobre el monto destinado al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y «los ingresos no constantes que se esperan del Gobierno nacional para la inversión en vivienda».

La ronda de los integrantes del Gabinete continuará mañana con la visita del ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, (a las 10) y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, (14:30).

Esta semana finalizará con la aparición del ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, el próximo jueves y viernes, respectivamente.

Según el cronograma previsto, el resto de los ministros desfilarán la próxima semana y hasta el jueves 27, antes de que llegue al recinto para su tratamiento, con los dictámenes que surjan de la Comisión de Presupuesto, tanto de mayoría como de minoría.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario