Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 67%
Viento: Este 28km/h
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto18°   24°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   22°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 02/12/2021 04:30:59
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Graves irregularidades en hospitales porteños

Un informe que el PRO archivó en la Auditoría General revela problemas de infraestructura y de condiciones de higiene.

Email This Page
7338009-hospital_enfermedad_mujer.jpg
macri hospital
Anterior Siguiente

Quirófanos en mal estado, malas condiciones de trabajo, ausencia de cuidados en el tratamiento de residuos tóxicos. El resultado de un informe confeccionado por la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA) es preocupante. A pesar de que PRO –en alianza con Unen- consiguió que no tomara estado público, el Frente para la Victoria dictaminó en disidencia advirtiendo que se “detallan falencias en la supervisión de mantenimiento hospitalario, seguridad técnica, limpieza y tratamiento de residuos, afectando la seguridad de pacientes y trabajadores”.

«Me parece un documento revelador sobre cómo se encuentra hoy la infraestructura hospitalaria. La verdad que fuera de las fachadas pintadas de los hospitales, lo que sucede dentro deja mucho que desear, ya que hace años que no se realiza una inversión importante en el sector», indicó a Diario Z Eduardo Epszteyn.

«Archivar el informe es querer tapar el sol con las manos. El PRO y Unen están trabajando juntos para proteger el gobierno de Macri en pos de la campaña nacional 2015», añadió.

El informe refleja un panorama crítico de algunos los establecimientos.

• Hospital Rivadavia: se verificó el mal estado de los quirófanos, donde se opera con luz natural sin garantizar la asepsia. Además de pabellones abandonados, los auditores encontraron instalaciones eléctricas antiguas y tableros eléctricos en muy malas condiciones. El área de medicina nuclear funciona sin habilitación ya que se registraron problemas en el almacenamiento de residuos radiactivos.

• Hospital Pirovano, la sala de internación de mujeres se encuentra deteriorada. Para evitar que el polvo que se desprende del techo llegue al piso, las autoridades colocaron una media sombra. Según los auditores, hay riesgo de incendio.

• Hospital Zubizarreta: en el área de internación clínica las paredes no cumplen con las normas higiénicas. En el laboratorio, las instalaciones eléctricas están en mal estado. Y en el quirófano, la salida de emergencia no es apta para emergencias: resulta imposible evacuar una persona en camilla porque la salida da a una terraza sin acceso a planta baja.

• Hospital Neuropsiquiátrico Borda: desde hace muchos años, la situación del hospital es materia de discusión y denuncias. El informe de la auditoría revela que no hay un sistema de prevención de incendios ni salidas de emergencia adecuadas. El shockroom (donde se atienden los traumas más urgentes) está en muy mal estado. El laboratorio del Borda no cumple con ninguna normativa de seguridad de la Organización Mundial de la Salud: no tiene sistema de extracción de gases, carece de iluminación de emergencia y no posee medidas de seguridad biológicas.

• El panorama se complica aún más en varios Centros de Atención Primaria, conocidos como Cesac. En el Nº 5, ubicado en Villa Lugano, los líquidos peligrosos son eliminados a los desagües. En la sala de rayos del Cesac Nº 38, sucede algo similar y tampoco posee un sistema de extracción de gases peligrosos. En el Nº 8 no hay salidas de emergencias ni rampas de acceso. Y en el Nº 21, si se corta la luz, al carecer de un sistema de suministro de emergencia, se corta la cadena de frío y se pone en riesgo el mantenimiento de las vacunas.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario