Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gran disco del gaúcho Vitor Ramil

Reversiona una selección de lo mejor de su discografía en un álbum doble con grandes invitados.

Por Sergio Sánchez
Email This Page
Vitor Ramil 1

Cuando Vitor Ramil, oriundo de Pelotas, el sur de Brasil, vivía en Copacabana vio por televisión la transmisión de los tradicionales carnavales cariocas y se dio cuenta de que no se sentía identificado con ese paisaje, ese cli­ma y esos colores musicales (como el samba). El tropicalismo no era lo suyo. Entonces pensó un concepto que reflejara la melancolía, la llanura amplia, el paisaje sono­ro de su entorno y el cielo azul de su lugar de origen. Así na­ció su libro La estética del frío, un término que hoy identifica a una enorme cantidad de mú­sicos de Río Grande do Sul y el Río de la Plata. Ahora el can­tautor gaúcho acaba de editar en nuestro país Foi no mês que vem, un precioso disco doble en el que repasa y versiona lo mejor de sus trece discos anteriores.

El nuevo trabajo evidencia la gran capaci­dad creativa de este músico, a la vez que sirve de puente cultural entre el sur de Brasil, Ar­gentina (Buenos Aires y el Litoral) y Uruguay. Es que, de manera natural, el músico y escri­tor reunió en el disco a invitados de los tres países: Fito Páez, Jorge Drexler, Pedro Aznar, Franco Luciani, Santiago Vázquez, Milton Nas­cimento y Ney Matogrosso, entre otros. Es un disco ideal para introducirse en el universo de Ramil, muy reconocido por sus colegas, pero que no goza de gran popularidad.

Foi no mês que vem logra un clima de in­timidad y nostalgia. Las canciones están vesti­das con minuciosos arreglos y un gran trabajo instrumental (destacan las guitarras de Carlos Moscardini y el percusionista Marcos Suzano) La voz e interpretación de Ramil vuela alto en “Estrela, estrela”, “Astronauta lírico” y “Foi no mês que vem”, se torna impresionista en “Noturno” (con la joven cantante Bella Stone) y construye duplas perfectas con Fito Páez (en “Espaço”) y Pedro Aznar (en “À Beça”). Resal­tan las participaciones de Milton Nascimento (en “Não é céu”) y Matogrosso (en “Que ho­ras não são”).

El primero de los discos cierra con “Ra­milonga”, una imagen contundente sobre la cara menos conocida de Brasil: “Chove na tarde fria de Porto Alegre / Trago sozinho o verde do chimarrão” (Llueve una tarde fría de Porto Alegre / Sólo traigo el mate verde).

tapa disco Vitor Ramil

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario