Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 33km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   20°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   22°
  • Lunes 25 de Octubre
    Cubierto16°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Graciela Muñíz: ‘Hay serios problemas con las colonias de vacaciones’

Muchas de las quejas que recibe la defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad están relacionadas con el trato a niños y ancianos. Tienen que ver con el recorte a las áreas sociales y con prácticas poco transparentes de algunos bancos. 

Por Romina Calderaro
Email This Page
Graciela Muñiz

En este enero recién estrenado, Graciela Muñiz se convirtió en la pesadilla de los ministros que acompañan en su gestión a Mauricio Macri. En menos de una semana, la defensora del Pueblo adjunta de la Ciudad de Buenos Aires denunció el cierre de la colonia del hospital Garrahan –y consiguió su reapertura– y fue sorpresivamente a inspeccionar la colonia de vacaciones del Parque de la Ciudad. Como no la dejaron entrar, denunció en los medios que le estaban impidiendo ilegalmente el ingreso. Una hora y media después consiguió acceder a las instalaciones y relevar su estado. En diálogo con Diario Z Muñiz aseguró que piensa seguir adelante con el mismo modus operandi de hacer trascender los obstáculos que va encontrando en su tarea cotidiana. Considera que en la gestión PRO los vecinos de la ciudad están muy desprotegidos. En el cargo desde 2003, asegura que ésta es la primera vez que la mayoría de las políticas públicas que implementa un jefe de Gobierno están destinadas muy claramente a beneficiar a los grandes empresarios y a perjudicar a los sectores socialmente más desfavorecidos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado el cierre de la colonia del hospital Garrahan y usted logró que la reabrieran. ¿Cómo hizo?
Hicimos pública la situación, recurrimos a los medios de comunicación y al día siguiente del anuncio de cierre, el ministro de Educación Esteban Bullrich ordenó la reapertura de la colonia. Por un lado me da mucha bronca y por otro me da mucha tristeza. Porque tener que convocar a los medios a la puerta del Garrahan para pedir que reabra una escuela hospitalaria y que desde el ministerio digan que no hay demanda es muy extraño. Porque los que van a esa colonia son los chicos que están internados en el Garrahan, que realizan tratamientos prolongados. Hay incluso chicos con cáncer. Es una colonia con un gran trabajo docente. Hace quince años que las escuelas hospitalarias funcionan en la ciudad de Buenos Aires: Mauricio Macri fue el primer jefe de Gobierno en cerrar una. Nunca antes había ocurrido.

¿Y cómo justificaron la reapertura?

Dicen que escucharon nuestro planteo. La verdad es que el gobierno de Mauricio Macri intenta recortar siempre el presupuesto destinado a áreas sociales. Si un niño tiene un problema de salud grave y tiene un momento de recreación, seguramente va a dejar de pensar en su dolor. Estas cosas a Macri no le interesan.

Al principio de su gestión, Macri había cerrado también los institutos de menores.
Y ahí no me puede decir que faltaba demanda. Es un problema muy grave porque aún hoy en día estamos buscando docentes. ¿Por qué? No porque no tengan ganas, sino porque hay docentes que todavía no cobraron el trabajo realizado en el verano 2012. Es una vergüenza. El programa Vacaciones en la Escuela también ha sido seriamente afectado: se realizaba en 109 escuelas y hoy sólo se realiza en 84. Ha bajado considerablemente esa actividad que se hace con la buena voluntad y la onda que le pone el personal docente, pero si fuera por la gente del Gobierno de la Ciudad, dejaría de existir.

Usted está en la Defensoría desde diciembre de 2003. ¿Qué tipo de demandas caracterizan a la gestión de Mauricio Macri?
Acá lo que se ve claramente es cómo privatizaron el espacio público. Piensan cómo considerar un espacio verde público para que sea terciarizado o tomado como un terreno baldío para hacer negocios. Ésa es la diferencia quizá con otras gestiones. La última medida que me dolió profundamente fue el regalo de 37 hectáreas del Parque Roca para un emprendimiento camionero. Un lugar destinado al ocio se transforma en un polo camionero que ni siquiera va a revitalizar la Ciudad. El Parque Sarmiento está privatizado en un 70 por ciento, hay un campo de golf al que pueden acceder sólo las personas que paguen. A él le interesa sólo lo que le da rédito económico.

¿Qué cree que va a pasar con Macri electoralmente el año próximo? Más allá de las críticas de la oposición, viene ganando todas las elecciones en la ciudad.
Creo que va a ser castigado en las urnas porque la gente ya está muy cansada. Le aumentan constantemente los impuestos, le arreglan una vereda con cemento peinado, aumenta el subte, cambia de mano las calles, hay bicisendas que salieron una fortuna y casi no se utilizan… ni qué hablar de las inundaciones. Creo que la gente puede llegar a repensar todo esto. Y para todos los reclamos, Macri encontró una salida fácil: echarle la culpa al gobierno nacional. Estas cosas van a empezar a tener fuerte impacto en la gente. Él quiere llegar a ser presidente y no ve cómo las medidas que toma están afectando a los porteños.

¿Cuáles son los grupos económicos beneficiados por Mauricio Macri?
El grupo Roggio con el subte, el polo camionero con el Parque Roca. Recuerdo un caso que todavía está detenido, pero tenemos que estar atentos. En San Telmo, el polideportivo Martina Céspedes. Macri lo quiere derribar para emplazar allí la Feria del Sur, que es nada más que una feria gastronómica que está muy bien para el turismo extranjero. Pero ahí hay un polideportivo que utilizan escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

Más allá de lo público, ¿cuáles son las principales quejas que llegan a la Defensoría en relación con las empresas privadas?
Se reciben muchas quejas contra los bancos, que te otorgan el famoso “pack bancario” y tarjetas que nunca pediste con el consiguiente cobro de las comisiones de mantenimiento. También les dan billetes falsos a los jubilados: el año pasado los bancos han pagados jubilaciones enteras con moneda falsa. Y tenemos que estar permanentemente orientando a nuestros adultos mayores para que no los estafen. Y si bien nosotros mandamos todas estas denuncias a la Justicia, en algunos casos los bancos no devuelven la plata. También hay muchas denuncias contra las empresas de telefonía celular y de gente que sigue apareciendo en el Veraz a pesar de que ya está en regla con sus deudas.

¿Se acuerda de algún caso, además del Garrahan, en el que la Defensoría haya actuado con tanta eficacia?
Sí, tuvo que ver con el cepo al dólar. Un chico tenía que viajar a Cuba porque si no se iba a quedar ciego y la madre no podía acceder a la compra de dólares. Hicimos gestiones con algunos bancos, pudimos lograr que el chico viaje, se hizo la operación y por suerte ya está bien. Son pequeñas cosas, pero para nosotros son importantes.

¿Y enero por qué tipo de denuncias se caracteriza?
Hay muchos problemas con las colonias de vacaciones. Desde cosas muy sencillas y fáciles de resolver (ejemplo: una carpa para 1.500 chicos en la que sólo hay dos ventiladores) hasta cuestiones más complejas como docentes a los que no les elaboran los contratos que tienen que firmar o problemas edilicios serios. Macri no entiende estas cosas porque vivió otra realidad.

¿Usted cree que Macri es un insensible?
Mi respuesta instintiva es decirte que sí, pero tal vez no sea insensibilidad. Tiene que ver con su vida. El vivió dentro de la empresa de su padre y nunca ha puesto los pies sobre la tierra, nunca ha recorrido lugares sensibles. Entonces apunta al marketing. Se saca una foto en el mejor polideportivo o en la mejor escuela. Pero hay un montón de demandas que no atiende ni entiende. Porque muchas veces uno le dice al funcionario lo que pasa, pero el funcionario no entiende. Es como si estuviéramos hablando en otro idioma. Y creo que esto tiene que ver con su cultura.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario