Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

GPS: la brújula más codiciada

Permiten hacer recorridos, estimar tiempos de viaje, ubicar lugares y detectar zonas peligrosas.

Por irina-sternik
Email This Page

El GPS (sistema de geoposicionamiento global) es una pasión de multitudes. Si bien es cierto que su mal funcionamiento puede generar más de una decepción, su correcto posicionamiento es un alivio para quienes se mueven mucho por la Ciudad. «Si se me descompone, me bajo y me pongo a llorar», dice el usuario Roberto Gómez sobre su Garmin 205, uno de los modelos que más salida tiene en la Argentina.

Hay dos maneras de acceder a este servicio: a través de un teléfono celular con GPS o de un dispositivo propiamente dicho. En el caso de los equipos, las marcas más populares son Garmin, TomTom, Gnav, Kenwood y Nuvi.

Los beneficios de tener un GPS son el asesoramiento en tiempo real con mapas actualizados de cualquier lugar, la información sobre distancias y tiempos y la voz en vivo que guía al conductor, para que no se distraiga con la pantalla mientras conduce.

«Lo uso principalmente cuando viajo fuera de mi ciudad y sobre todo en Capital. Le instalo los mapas del Proyecto Mapear, que se actualizan muy seguido, y tengo toda la data que necesito, incluso costos de peajes, lomos de burro y zonas peligrosas», dice Andrés Fiorotto, de Paraná, también usuario de Garmin. Para él, esta marca de equipos es la que ofrece más compatibilidad en el mercado local, tanto en software como en hardware.

Más allá del dispositivo en sí hay que pensar en el software que se utilizará como mapa. En general, los GPS vienen con sistemas precargados, pero el usuario puede actualizarlos según desee. Todo el tiempo hay novedades: el año pasado, Google Maps (una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial) presentó su versión local con información sobre comercios, mapas personalizados y búsquedas específicas para encontrar cines, museos, plazas, etc. A esto se le suman las nuevas «audioguías», especies de guías turísticos que acompañan el viaje con descripciones del lugar. Exitosas en Europa, ya tienen su versión local en www.audioguiasgps.com.

Pero son los usuarios de las diferentes ciudades los que más aportan datos para hacer más precisos cada uno de los mapas. De hecho, muchos se toman el trabajo de informar cuáles son las «zonas peligrosas» de la Ciudad para que esta información se actualice en los diferentes programas disponibles. Algunas empresas aceptan agregar estos datos (es el caso de Gnav) y otras no (los de Mapear).

En cuestión de costos, hay soluciones pagas y también gratuitas. Proyecto Mapear (www.proyectomapear.com.ar) es un emprendimiento sin fines de lucro que ofrece cartografía para navegadores Garmin sin costo. Pero cada usuario irá afinando sus necesidades según el uso que le dé al equipo. A veces, este tipo de dispositivos puede generar dependencia, con el riesgo de sentirse desorientado si se rompe o funciona mal. Otras veces, confiar tanto en las indicaciones de una máquina, puede llevar al usuario a tomar el camino más largo o peligroso. Sin embargo, es un fenómeno que crece en un país que cuenta con más de nueve millones de automóviles en uso. Los precios han bajado y hoy se pueden conseguir equipos desde los 800 pesos.

Consejos para adquirir un equipo

Los equipos más económicos arrancan en los 800 pesos, pero para los más exigentes, hay dispositivos que rondan los mil dólares. Para elegir bien, hay que tener en cuenta su pantalla (cuanto más amplia y mayor resolución, mejor), y el hecho de que sea táctil la hace más amigable y fácil de usar.

Evaluar que la cartografía esté actualizada y que se pueda renovar dicha información frecuentemente es fundamental: el software muchas veces se puede renovar haciendo una descarga desde internet.

En algunos casos, el Servicio de Tráfico (TCM) permite acceder a servicios de alertas de congestionamiento y cortes en calles y avenidas. En Buenos Aires, donde la imprevsibilidad es regla, resulta indispensable.

Las ventajas de contar con un GPS en el auto son varias: desde saber siempre la ubicación del destino y no tener que preguntar coordenadas a nadie, hasta ubicar hospitales, restaurantes u otro tipo de lugares al instante.

Algunas de las desventajas de estas nuevas estrellas de la tecnología: genera dependencia y no estimula la orientación del usuario. Y como cualquier dispositivo electrónico, puede fallar.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario