Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 20km/h
  • Domingo 25 de Septiembre
    Cubierto14°   18°
  • Lunes 26 de Septiembre
    Cubierto14°   21°
  • Martes 27 de Septiembre
    Parcialmente nuboso con lluvias15°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 24/09/2022 16:10:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Goy Ogalde: Envasado en origen

El ex Karamelo Santo presenta Soy Cuyano, un disco que recoge cuecas y tonadas de su Mendoza natal.

Por Matías De Rose
Email This Page
Goy_Karamelo

En un antiguo caserón de La Boca, Guillermo “Goy” Ogalde instaló El Cangrejo Records, el estudio que levantó hace unos quince años, cuando se trasladó de su Mendoza natal a la complicada Buenos Aires. Allí produjo buena parte del material de Karamelo Santo, la banda que fundó y de la cual se apartó hace tiempo. Allí grabó también su últi­mo disco solista, Soy Cuyano. A diferencia del caos de las demás habitaciones, el cuarto de los instrumentos y paneles de sonido están cuidadosamente acomoda­dos. Una wiphala –la bandera de los pueblos origina­rios andinos– marca como una declaración de principios su territorio. Antes de comenzar la charla, Goy clickea y muestra sus nuevas canciones: “Esto es una cueca mendocina; acá la mezclé con un poco de reggae, pero con swing; esta guitarra suena bien al frente, le da un clima desértico”. Soy Cuyano tiene una iden­tidad regional evidente desde el título. Goy dice que era “una deuda de vida”, una promesa que tiene con su propia infancia, su abuela y sus raí­ces huarpes.

-¿A qué se debe esta mutación artística?

Con Karamelo Santo ya ve­nía probando folklore pero sin el rigor tradicional. En la zona de Cuyo siguen manteniendo su gusto por la tradición y yo estaba quemado por lo conserva­dor. El proceso militar utilizó al folklore cuyano como herramienta de propaganda, un reperto­rio de cuecas de milicos, de la virgen, y nunca nada del indio y de nuestra gente. Así que este disco formará par­te de un pilar de cosas nuevas.

-Es tu primer disco solista…

Sí, y además creo que va a haber una segunda parte. Previo a la salida del disco me hablaron artistas de fo­lklore que quieren trabajar conmigo. Quizá en la segun­da parte matice con gente como Bruno Arias, el ‘Raly’ Barrionuevo o ‘Duende’ Garnica, que son personas con las que comparto farras en la noche porteña.

-Te alejaste de Karamelo por diferencias con el management y el contenido artístico. ¿Cómo es tu laburo ahora que no dependés de intermedia­rios?

Soy independiente, libre. Hago lo que quiero, y me parece bien. No es que no quiera tocar para determinados sectores. Si la gente ‘K’ me llama para tocar, voy y les cobro lo mis­mo que Fito Páez. Obviamen­te nadie me llama por esa pla­ta, por eso es que sigo tocando en los mismos lugares de siem­pre. En un principio el kirch­nerismo me pareció un ca­mino viable, pero se metió el menemismo y le copó la pa­rada la derecha, entonces ya no estoy ahí. Mi única mili­tancia son los pueblos ori­ginarios. Tienen la única solución salvadora de la sociedad, desde su cos­movisión hasta su tra­bajo comunal, social y revolucionario.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario