">

Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gloria McDowell: En Balvanera pero a la manera de Pensilvania

La licenciada sostiene que «la implementación del IB no está prescripta, existen diversos modelos en el mundo»

Email This Page
gloria_mcdowell

Gloria McDowell es argentina y se recibió de profesora en la centena­ria Escuela Normal Nº 1 Dra. Alicia Mo­reau de Justo –ese enorme edificio de Córdoba entre Ayacucho y Riobamba. Después, cursó una maestría en Gestión de organizaciones no gubernamentales en las universidades Torcuato Di Tella, Universidad de San Andrés (UDESA) y el Centro de Estudios de Estado y So­ciedad (CEDES). Más tarde obtuvo su licenciatura en Economía en el Grove City College de Pensilvania, Estados Unidos. En un cuestionario que aceptó responder para Diario Z, Mc Dowell señaló que “la implementa­ción del IB no está prescripta, existen diversos modelos en el mun­do. Hay colegios en los que todos los alumnos hacen el programa del Diploma completo y otros en los que sólo lo hacen un grupo reducido. El programa es riguroso y requiere de mucha voluntad y motivación. En cuanto a si requiere o no cursos especiales, eso también depende. Hay lugares en los que lo único que se hace es reemplazar la asignatura del currículo oficial por la asignatura del Diploma (por ejemplo Literatura, Matemática, Inglés, Física… no hace falta introducir asignaturas nuevas ya que todos los colegios ofrecen las asignaturas mencionadas)”.

¿Las evaluaciones son personalizadas o hay un modelo único para todas las instituciones?

Para cada asignatura del Programa del Diploma existen tanto evalua­ciones formativas (llamadas evaluaciones internas) como evaluaciones sumativas (sic), que son exámenes finales. Las evaluaciones internas son corregidas por los mismos docentes pero tiene un proceso de mo­deración externa. La fecha de entrega de muestras de evaluaciones internas son las mismas en todo el mundo. Los exámenes finales se mandan a los colegios del mundo en la misma fecha en sobres cerra­dos que deben abrirse ante los alumnos el día del examen (que es igual en todos lados).

¿La organización aporta docentes o capacita a los del sistema estatal?

Son los colegios los que deciden quiénes son los docentes que ense­ñarán las asignaturas. Una vez que se decida qué docentes enseñarán las asignaturas del Diploma, estos deberán asistir a capacitaciones es­pecíficas del IB.

¿Los docentes obtienen alguna bonificación económica por dic­tar el programa?

Esta es una decisión que corre por cuenta de los colegios y no del IB. En el mundo hay diversas formas de encarar esto. Enseñar las asignaturas del IB requiere voluntad de aprender y de hacer una docencia distinta –ya no desde el frente de la clase “impartiendo saberes”, sino facilitando el aprendizaje del alumno. Lo segundo es mucho más difícil de hacer ya que requiere de muchos más conoci­mientos y el reconocimiento de que el proceso enseñanza-aprendi­zaje es individualizado y diferenciado.

Los directivos del Normal 8 incorporaron a sus alumnos al Bachillerato Internacional, que funciona en 146 países.

DZ7rg

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario