Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gil Domínguez: “La venta del Tiro Federal es ilegal”

El abogado constitucionalista que representa al club presentó un amparo para frenar el desalojo e impedir la venta. “Es como si quisieran vender el Cabildo para hacer un Eco Parque”, criticó.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Tiro_federal2

Los socios del Tiro Federal de Núñez están dispuestos a resistir el desalojo y venta de las 17 hectáreas que utilizan desde 1924. El Ejecutivo porteño planea construir allí un Parque de la Innovación, donde se radicarán universidades, y venderá gran parte del predio para construir torres de viviendas. El resto (alrededor del 14%) se transformará en espacio verde.

Desde el vamos, el club se opuso a la iniciativa y los socios decidieron contratar al constitucionalista Andrés Gil Domínguez para resguardar sus derechos. En diálogo con Diario Z, Gil Domínguez explicó su estrategia para tratar de frenar la venta. “El club presentó diversas acciones: una demanda contra el gobierno porteño por intentar vender un bien declarado como Monumento Histórico Nacional y otra demanda contra el gobierno nacional por no hacer ningún reclamo al respecto”, señaló.

Además, se pidió una cautelar para frenar el posible desalojo del Tiro Federal y se hizo un planteo de inconstitucionalidad sobre algunos artículos de la ley que creó la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, que tiene en sus manos la venta del predio, entre otros inmuebles.

Las presentaciones recayeron en el juzgado federal de Cecilia de Negre Madariaga, que estaría emitiendo alguna resolución en los próximos días. “Vamos a llegar hasta la Corte Suprema si es necesario”, adelantó Gil Domínguez.

¿Por qué el club se opone al Parque de la Innovación?

Nunca fue convocado formalmente para discutir sobre el futuro de un predio que utiliza hace más de 90 años y cuya cesión fue vitalicia, salvo que no cumpliera con alguno de los mandatos de su estatuto. Yo creo que no se incumplió ninguno y que por ese lado no existen motivos. Tampoco hay un evidente interés público, excusa que el gobierno porteño podría utilizar para justificar el desalojo. Están afectando los intereses del Tiro Federal para habilitar un negocio inmobiliario cuyo beneficio social será la habilitación de un 14% del total del predio para un parque de acceso público.

¿Cuánto influye que sea un Monumento Histórico?

Mucho. Es como si mañana quisieran vender el Cabildo para hacer un Eco Parque. No tiene ningún sentido. Están violando una normativa clara.

Durante el proceso de discusión y aprobación de la ley, ¿hubo alguna reunión con el gobierno porteño?

Nosotros planteamos que toda negociación, más allá de las charlas informales, tiene que ser pública y debe dejarse asentada en un documento de compromiso. En la Legislatura, el proyecto se trató y se aprobó sin el acuerdo del Tiro Federal, que participó de la Audiencia Pública donde se expresó en contra. Ninguno de los planteos fue tenido en cuenta. Además, de no haber respuestas de la Justicia, se estaría avanzando en un desalojo sin la garantía de que haya disponible otro predio, ni que se haya construido otra sede para resarcir al club.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario