Tiempo en Capital Federal

16° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Este 28km/h
  • Jueves 17 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Viernes 18 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gigantesco y fulminante

Alejandra Camiña, Comunera Proyecto Sur.

Email This Page
5471631-comuna_8_lugano

El Plan Maestro de la Comuna 8 arranca bien: hasta el artículo 8 del plan original habla de obras que son necesarias para la comuna. Por ejemplo, la ley prevé sedes universitarias y ter­ciarias y nuevos establecimientos educativos de diferente tipo. También hace referencia a centros de salud aunque no menciona la ampliación del prometido hospital para Lugano, Cecilia Grier­son. El conflicto aparece fundamentalmente en el artículo 11, que pretende cambiar la codifica­ción rezonificando 14 predios verdes y públicos y dejar vía libre para que allí se pueda construir, pavimentar la tierra que hoy previene inunda­ciones entre otros beneficios ecológicos para desarrollar cualquier proyecto comercial priva­do. Esto es un riesgo que no se puede correr y es parte de una política generalizada de tomar terrenos que pertenecen al patrimonio público y negociarlos con concesiones. 
El Plan Maestro es gigantesco y se lo está tratando en tiempo récord. El oficialismo tenía voluntad de votarlo el jueves 22 de noviembre, sólo 20 días después de haberlo presentado, cuando debería ser analizado artículo por artí­culo. Cada una de las obras contempladas se tendría que tomar individualmente establecien­do detalles, especificaciones, impacto ambien­tal, determinando cómo, cuándo, dónde y por qué se harían. Su tratamiento tendrá lugar, apa­rentemente y a pesar de todo, el próximo 29 de noviembre en nuestra Legislatura. 
En cuanto a la ley 1.777 o Ley de Comunas cabe señalar que dicho Plan no ha sido tratado ni en la Junta Comunal ni con el Consejo Con­sultivo, razón por la cual los juntistas del FPV y Proyecto Sur firmamos una resolución elevada a la Legislatura dejando en claro que no se está respetando el proceso legal. 
Por otra parte, hay muchas obras planteadas en este Plan Maestro, pero hay leyes que decían que había que realizar obras en la Comuna 8 y estas obras quedaron inconclusas, por ejemplo el hospital de Lugano o la limpieza del cemente­rio de autos en Escalada y Cruz, la urbanización en este predio de la Villa 20, la construcción del Cesac 7 en el Barrio Luis Piedrabuena, to­dos proyectos deseados por los habitantes de la comuna. De esta manera, da la sensación de que lo único que importa son los negocios in­mobiliarios. 
Uno de los argumentos que se esgrime a favor del proyecto es que con mayor desarrollo económico y comercial esta zona va a mejorar su valuación fiscal por metro cuadrado. Esto a simple vista parece bueno, pero que las tierras valgan más es expulsivo para los sectores so­ciales más empobrecidos, incluso para la clase media, ya que quien tiene un departamento en Lugano I y II y se quiere comprar una casa en Lu­gano no le va a favorecer que su departamento cueste más plata. 
En relación con el tema de vivienda, una propuesta es hacer un relevamiento de los edi­ficios ociosos que hay en la Comuna, y esto es aplicable al resto de la ciudad. Hay muchas vi­viendas vacías y muchos edificios en condicio­nes de abandono. Se puede expropiar, comprar, alquilar o aplicar una tasa diferencial impositi­va, y empezar a hacer que pasen a ser útiles.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario