Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Georgina Barbarrosa, de la tele a la comedia negra

Tiene de alegre y rápida como de analítica y sombría a veces. Palabra filosa y espíritu conciliador

Por daniel-castelo
Email This Page

El lugar elegido para la entrevista es el escenario del Multiteatro, en el que hace su entrada una Georgina Barbarrosa impecable y a punto de prepararse para la función que dará inicio un par de horas después. Luego de sentarse en el sillón que domina parte de la trama, da instrucciones a sus asistentes, se entrega para las fotos con sonrisa profesional y se relaja para la charla.

«Para mí este personaje es un gran desafío, tiene escenas fuertes, seduce», dice sobre su rol en El cuento de la mujer del alergista, comedia negra del estadounidense Charles Busch que protagoniza junto a Mirta Busnelli.

Sos una actriz de teatro que hizo mucha TV. ¿Extrañás cuando te alejás de las tablas?
Mucho. Dejé el teatro cuando mis hijos eran chicos porque necesitaba estar con ellos para la cena, no porque fuera la familia Ingalls, pero era importante para mí. Después me quedé viuda y también tuve que quedarme, hasta que un día el terapeuta me dijo que volviera al teatro y no me sentara esperando que llegaran de sus salidas nocturnas.

«¿Te molesta?», pregunta mientras una asistente le pinta las uñas para terminar de pulir a su personaje, parte de la alta burguesía norteamericana, a la que la obra retrata con despiadada acidez. «Esto de ser mujer y artista… en mi próxima encarnación quiero ser hombre… y fiolo», dispara.

El cuento… dedica parte de su texto a describir una relación familiar en permanente combustión. «Lo que sucede entre madre e hija es un conflicto universal, por los siglos de los siglos, amén». Y Barbarrosa es, como ella misma remarca, «Idishe mame por opción».

¿Cómo es la relación de tus hijos con tu fama?
Bárbara. Dios no me pudo dar mejor regalo que ellos. Tienen 23 años, trabajan, estudian, son maravillosos, los admiro. Sólo tuve problemas cuando tenían 16 años y no querían estudiar, entonces lo llamé a (Carlos) Rottemberg y los puso a trabajar de utileros.

En pareja desde hace dos años, la actriz tardó en recomponerse tras el asesinato de su esposo, ocurrido en 2000. Por entonces, su voz se destacó por no clamar venganza.

Desde tu lugar de familiar de una víctima del delito, ¿cómo te ubicás en la discusión sobre la inseguridad?
No estoy a favor de la pena de muerte. Hay que educar y combatir las drogas. No digo que soy Teresa de Calcuta y que no odié a los asesinos; tuve que hacer un gran trabajo para ponerlo en manos de Dios. Es difícil no sentir ganas de revancha, pero no es sólo bajar la edad de imputabilidad. ¿Y después? ¿Metés preso a un chico de cinco años porque mató? Te matan porque la vida no les vale nada; si no los mata el crack los mata una bala. El Estado tiene que trabajar en eso, ojalá no hubiera comedores y eso lo hiciera el Gobierno. Uno tiene miedo de abrir la puerta y que te asalten. Yo doy, separo la basura, pero ya no le abro la puerta a nadie.

¿Como porteña, cómo ves a la Ciudad?
Muy sucia, con gente buscando comida por todos lados. Calle Corrientes es el Bronx. Y las rampas… por más que haya, las veredas están rotas. Mi mamá es ciega y le es imposible caminar.

¿Te sentís representada políticamente?
No me meto en política… Siento que Cristina, pobre, debe pasar un momento muy difícil, no la envidio. Yo me pongo a disposición para lo que haga falta.

Al finalizar la entrevista, después de los saludos, llega una última pregunta, pero de parte de ella, insegura sobre cómo podría leerse su mirada sobre la actualidad.

«Quedate tranquila que se entendió todo», aclara este cronista.

«Ah, porque no quiero que mi discurso parezca el de una concheta de Barrio Norte», remata.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario