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TEMAS DE LA SEMANA

Gentili: ‘Expropiaciones del subte encubren un negocio inmobiliario’

El legislador denuncia que las demoras en obras del subte tienen un alto costo para la Ciudad.

Por Romina Calderaro
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Para extender la línea H de subterráneos, la única que va a ser ampliada en 2013, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri dispuso una serie de expropiaciones que, en opinión del legislador del bloque Proyecto Sur Rafael Gentili, no tienen otro fin que generar un negocio inmobiliario encubierto. Al día de hoy la obra está parada: la mayoría de los propietarios de los inmuebles involucrados en el proceso judicializó su reclamo por disconformidad con el monto ofrecido por el Gobierno y esos planteos difícilmente se resuelvan antes de 2015. 

En tanto, Macri sigue sin aceptar hacerse cargo de la administración del servicio, a pesar del acta de traspaso que firmó el 3 de enero con representantes del gobierno nacional. ¿Qué va a pasar con el subte cuando las arcas del Estado porteño dejen de recibir la parte del subsidio de ese acuerdo? En diálogo con Diario Z, Gentili brindó detalles sobre el estado actual de la obra en la línea H y propuso un principio de solución para que Nación y Ciudad puedan llegar a un nuevo acuerdo.

Usted sostiene que el Gobierno de la Ciudad está ampliando la red de subte de manera ineficiente. ¿Por qué?
De los 10 kilómetros de subte prometidos en campaña han hecho el diez por ciento, en general avanzaron en obras empezadas en otras gestiones. Cuando llegaron al Gobierno pararon las obras, luego dijeron que no tenían plata y se endeudaron en dólares. La Legislatura porteña aprobó ese endeudamiento. Esa plata no la usaron porque no tenían siquiera hechas las licitaciones y se dedicaron a hacer sapitos y obras de mayor visibilidad y menor importancia. Ellos ponen plata sobre lo que se puede mostrar enseguida. Eso llevó a que se parara con las obras en trámite y genera enormes costos para las empresas, que te cobran el lucro cesante. La Auditoría General de la Ciudad refleja en su último informe que por las demoras en la ampliación de las redes, en 2009 se pagaron 49 millones de pesos.

¿Qué está pasando con la línea H?
Está parada la obra en la Plaza Francia por una decisión violatoria de la propia ley del macrismo. El problema es que ellos decidieron no respetar la ubicación establecida en la norma para esa estación. Quieren hacer la obra en Plaza Francia, donde están los artesanos, la feria, cuando la norma establece claramente que la estación tiene que pasar por la plaza que está enfrente. Los macristas quieren cortar la extensión de la feria, no les gusta porque hay vendedores ambulantes de comida. Entonces, la obra está demorada y están pagando quién sabe cuánto dinero por ese lucro cesante. La obra de la estación Sáenz también está parada: ellos dicen que es por las expropiaciones que tienen que hacer, pero nosotros sabemos que hay problemas con el suelo, que es arcilloso. Las napas están muy elevadas y tendrían que hacer una obra más importante que no estaba prevista. De hecho, en la época de Aníbal Ibarra se había evaluado hacer la obra por superficie por las imperfecciones del suelo. El Gobierno de la Ciudad lo enmascara con el tema de las expropiaciones, pero en realidad ése sería el problema. Nos lo ha dicho gente de la propia empresa Subterráneos de Buenos Aires. Después está el tema de las expropiaciones, que parecen más un negocio inmobiliario encubierto que una necesidad verdadera de expropiar.

¿Por qué dice eso?
Están haciendo ocho bocas de entre 10 y 15 metros cuadrados cada una y van a expropiar 77.300 metros cuadrados. En Santa Fe y Pueyrredón tenés una confitería, la Duero: la van a expropiar, les queda todo el espacio libre para hacer algo privado. Ése sería el único caso atendible. Ese costo todavía no está mensurado, pero es el único razonable. El resto no tiene sentido: las estaciones tendrían que hacerse en el espacio público. A eso se le suma la actitud del Gobierno de la Ciudad en relación con el traspaso del subte: no terminan de hacerse cargo, mientras Metrovías gana millones de mangos.

¿Hasta cuándo le parece que Macri va a seguir en esta actitud de no hacerse cargo de lo que firmó?
No quiere, pero Macri sabe que se tiene que hacer cargo. Hay una deadline que es el primero de enero de 2013: ahí no hay un peso más del gobierno nacional.

Bueno, están amenazando con volver a subir el pasaje.
No hay ningún margen para que se suba el pasaje. Macri tiene una oportunidad. Los hechos posteriores a la firma del acta demostraron que el jefe de Gobierno negoció muy mal: tuvo más perjuicio económico que cuando aceptó las líneas de colectivos. No le interesó la plata de los porteños. Fue y firmó. ¿Por qué? ¿Qué pedía él a cambio que no estaba escrito? No lo sabemos. Pero claramente hizo una muy mala negociación. Después vino el accidente de Once y le dio una excusa para desentenderse. Claramente él se abusa de una cuestión estructural de la ciudad de Buenos Aires, que es que a cualquiera que la gobierna con un fin marketinero, pensándola como un trampolín para el escenario nacional, siempre es más conveniente ocuparse de los temas municipales que de los temas propios de un gobernador. No tiene los problemas que tiene Scioli. Pero sabe que no puede deshacerse del subte, entonces está ganando tiempo. Están entusiasmados con la propuestas que ha tenido la Ciudad en el último tiempo, como la Isla Demarchi, que lo único que hace es revalorizar el suelo local, pero eso aleja cada vez más la posibilidad de que la gente tenga casa propia. Ellos creen que esa negociación con el gobierno nacional por los terrenos los va a ayudar a sacarle a Cristina más plata para los subtes.

Y si el gobierno nacional no les da plata ¿qué pasa con el subte el primero de enero?
Hay dos alternativas: aumentar la tarifa a no sé cuánto o cerrar el subte. Ninguna de las dos variables es posible, de modo que va a aparecer la plata. Nosotros tenemos un proyecto que es un principio de solución.

¿En qué consiste?
La solución más sensata es que los dos gobiernos se vuelvan a sentar a hablar de las obras pendientes, de la posibilidad de sacarle la concesión a Metrovías. Pero si eso no sucede, nosotros venimos planteando desde marzo una solución que pasa por aceptar los subtes y los colectivos, darle a Macri la instrucción de que retome las negociaciones bajo una serie de parámetros, entre ellos que renegocie el subsidio que acordó el tres de enero con el gobierno nacional. Además, decimos que si en 60 días no se llega a un acuerdo, se pueden judicializar los puntos sin consenso (pero con el resto sí se debe seguir adelante) y también planteamos que la tarifa tiene que volver a su precio anterior. Y además planteamos auditorías técnicas y contables sobre Metrovías, porque claramente nuestra posición es que el grupo Roggio no puede seguir a cargo del subte. Si el Estado pone plata, no puede ser que se la siga llevando Metrovías. Son los únicos que no están perdiendo plata y siguen explotando los negocios más rentables que tiene el subte. Eso es inconcebible desde todo punto de vista. Ojalá se trate el proyecto. Hasta ahora no tuvimos suerte.

DZ/km

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