Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
  • Viernes 21 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gentili: ‘Es poco serio que se voten cinco categorías el mismo día’

El presidente de la Comisión de Descentralización habla sobre las elecciones comunales.

Email This Page

El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, habló con Diario Z sobre las primeras elecciones comunales, todavía sin fecha definida.

Por ley, las elecciones deberían ser el 5 de julio ¿Cual es el proceso que debería llevarse a cabo para cambiar la fecha?

En 2009, la Legislatura acordó que la primera elección de comunas fuera el 5 de junio de este año. Lo hizo porque fue intimada por el Tribunal Superior de Justicia a poner una fecha de votación dando lugar al mandato constitucional y al reclamo de los vecinos. Ahora, a pocos días de que Macri deba realizar para la convocatoria para esa elección, el PRO impulsa un proyecto para modificar la ley 3.233, que fija la fecha, y unificarlas con las elecciones a jefe de Gobierno y legisladores. Luego pretenden derogar la ley 875, que obliga al desdoblamiento entre las locales y las presidenciales, para unificar todas las elecciones el mismo día.

¿Hablaron entre los diferentes bloque opositores sobre este tema?

Hay fuerzas de la oposición que están dispuestas a pactar con el macrismo la postergación de la fecha de comunas porque consideran que les sirve la unificación de las elecciones. Nosotros creemos que es poco serio que se voten cinco categorías el mismo día, desde presidente hasta comunas, porque reduce el debate propio de la Ciudad y queremos que Macri rinda cuentas de su gestión.

¿Por qué dice que Macri piensa no remunerar el trabajo de los comuneros y las juntas?

Existe una vieja idea del macrismo de reducir las juntas comunales con la excusa del «gasto político» que generan. En su momento se dijo que pretendían que hubiera un sólo cargo remunerado por comuna en lugar de los siete que establece la propia Constitución de la Ciudad. El discurso del martes de Macri, donde pidió reformar la Ley de Comunas y llamó a «evitar el despilfarro» y a no «generar costos burocráticos sin sentido» parecería ir en esa dirección.

¿El gobierno de la Ciudad trabajó para fortalecer los CGPs?

En el imaginario macrista, el fortalecimiento de los CGPs apunta solamente a una desconcentración de los trámites administrativos que dependen del gobierno central. Es una idea poco audaz comparada con el espíritu de las Comunas que establece la Constitución de la Ciudad, entendidas como unidades políticas y administrativas con representantes elegidos por los vecinos. La tecnocracia neoliberal del macrismo es refractaria a la participación popular y a los mecanismos institucionales que existen para mejorar la democracia en la Ciudad.

¿Cómo se perfila Proyecto Sur en las elecciones comunales?

Estamos listos para arrasar en las comunas y plasmar electoralmente el desarrollo político de nuestra fuerza en los distintos barrios de la Ciudad. Tenemos una buena cantidad de dirigentes territoriales que están capacitados para asumir el desafío de integrar las juntas comunales.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario