Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 68%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Viernes 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   23°
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado12°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gatillo fácil: perpetua para un efectivo de la Metropolitana

El agente fue condenado por haber matado de un tiro a un joven en el barrio porteño de Chacarita, en septiembre de 2011.

Email This Page
Policia_Metropolitana

Se trata del primer caso de gatillo fácil cometido por un agente de la Policía Metropolitana que llega a juicio y que obtiene condena. El efectivo Enzo Fabián Alvarez fue hallado responsable del «homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones». La víctima fue Bruno Germán Pappa, de 25 años, quien recibió un disparo en la cara cuando ya se encontraba reducido en el suelo.

La pena de prisión perpetua había sido requerida tanto por el fiscal del juicio, Marcelo Martínez Burgos, como por la querella, a cargo de la subsecretaría de Protección de Derechos Humanos. Sin embargo, el policía continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme, aunque deberá concurrir al tribunal semanalmente y no podrá salir del país.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos (ODH), que en su momento impulsó la investigación, expresaron “satisfacción con el fallo”. Al mismo tiempo, advirtieron que el fusilamiento de Pappa no es el único caso de gatillo fácil atribuido a la Policía Metropolitana: “En 2010 fue el bautismo de fuego de la Metropolitana en el Parque Indoamericano, donde asesinaron a dos personas. El 15 de agosto de 2011, un efectivo de esa fuerza –vestido de civil– asesinó a dos personas, en un colectivo de la línea 79, en Avellaneda. Sólo en 2011, nosotros contabilizamos cinco casos de gatillo fácil», explicó a Diario Z Demian Konfino, integrante del ODH.  Y según un reciente informe del CELS, entre 2011 y 2014 se registraron 20 muertes por uso letal de la fuerza por parte de agentes de la Metropolitana.

Konfino señaló también que «todos los casos están judicializados pero este (el asesinato de Pappa) es el primer caso que llega a juicio y también el primero con condena. El caso del Indoamericano está en el laberinto judicial».

El asesinato de Pappa ocurrió el 8 de septiembre de 2011 en el cruce de Lemos y Leiva, en Chacarita, cuando el joven, a bordo de una bicicleta, le arrebató una mochila al policía, quien en ese momento se hallaba vestido con ropa de civil. Según dio por acreditado la fiscalía en su alegato, el policía lo persiguió, lo redujo y, cuando el joven se encontraba en el suelo, le disparó a la cara.

Para Martínez Burgos, el efectivo dio la voz de alto mientras sacaba su arma y «montaba el martillo», es decir, la ponía en condiciones de disparar, y luego tiró hacia el joven, aunque la bala impactó en el bolso robado. Según un testigo, el policía apoyó la rodilla sobre Álvarez y le disparó en la cara a una distancia de entre 10 y 15 centímetros.

En su defensa, el policía declaró que el disparo fue como consecuencia de un «forcejeo», pero la fiscalía lo descartó en base a dichos de testigos y peritos.

dz / fs

Fuente Redacción ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario